Repercusión del COVID-19 en hoteles y restaurantes de Asturias
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Grado en Turismo (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos")
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Resumen:
Objetivo: Verificar si los hoteles y restaurantes de Asturias han implantado las medidas de seguridad anti COVID y valorar en qué medida les ha afectado el cierre de sus negocios en su actividad. Método: Estudio descriptivo, observacional que consistió en la realización de una encuesta a hoteles y restaurantes que se envió a través del correo electrónico. Resultados: Se enviaron 139 encuestas a hoteles y 548 a restaurantes de los que contestaron el 25,17% y 20,07% respectivamente. Los establecimientos cumplieron la mayor parte de las medidas de prevención valoradas. El 45,45% de los restaurantes ofrecieron servicio de comida a domicilio de los cuales el 66% no lo realizaban con anterioridad. Más del 83% de los propietarios de hoteles y restaurantes consideraron que la pérdida de clientes fue importante o muy importante. El 93% de los restaurantes tuvo que recurrir a ERTE o reducción de plantilla. Conclusiones: El cierre de hoteles y restaurantes ha ocasionado una pérdida importante de clientes en la mayoría de establecimientos. Estos han podido implantar la mayor parte de las medidas de seguridad establecidas sin gran dificultad.
Objetivo: Verificar si los hoteles y restaurantes de Asturias han implantado las medidas de seguridad anti COVID y valorar en qué medida les ha afectado el cierre de sus negocios en su actividad. Método: Estudio descriptivo, observacional que consistió en la realización de una encuesta a hoteles y restaurantes que se envió a través del correo electrónico. Resultados: Se enviaron 139 encuestas a hoteles y 548 a restaurantes de los que contestaron el 25,17% y 20,07% respectivamente. Los establecimientos cumplieron la mayor parte de las medidas de prevención valoradas. El 45,45% de los restaurantes ofrecieron servicio de comida a domicilio de los cuales el 66% no lo realizaban con anterioridad. Más del 83% de los propietarios de hoteles y restaurantes consideraron que la pérdida de clientes fue importante o muy importante. El 93% de los restaurantes tuvo que recurrir a ERTE o reducción de plantilla. Conclusiones: El cierre de hoteles y restaurantes ha ocasionado una pérdida importante de clientes en la mayoría de establecimientos. Estos han podido implantar la mayor parte de las medidas de seguridad establecidas sin gran dificultad.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]