Diseño de itinerarios geológicos mediante Google Earth. Un proyecto de innovación docente.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo se compone de cuatro partes: a) reflexión personal sobre las asignaturas del Master de Formación de Profesorado y la formación recibida; b) propuesta de una programación docente para el curso de 4º de ESO de Biología y Geología; c) desarrollo extenso de la Unidad Didáctica nº 6. Dinámica interna y relieve terrestre. Un paseo con Wilson, incluida en la programación docente, y d) proyecto de innovación docente metodológico. El proyecto de innovación ha sido construido y desarrollado a partir de las observaciones directas y la práctica durante los meses de enero a abril en el centro educativo. Los pilares sobre los que se basa el proyecto son la necesidad de una mejora en la motivación e interés del alumnado frente a la geología y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello se confecciona una metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje basada en la búsqueda del desarrollo de las competencias clave, con énfasis en las competencias aprender a aprender y digital. En el marco de la competencia aprender a aprender se busca el fomento del aprendizaje cooperativo. Por otro lado, la competencia digital está presente en todo momento mediante la aplicación Google Earth. El proyecto se enmarca en la UD nº 6, y se pretende crear una serie de itinerarios geológicos relacionados con el Ciclo de Wilson.
El presente trabajo se compone de cuatro partes: a) reflexión personal sobre las asignaturas del Master de Formación de Profesorado y la formación recibida; b) propuesta de una programación docente para el curso de 4º de ESO de Biología y Geología; c) desarrollo extenso de la Unidad Didáctica nº 6. Dinámica interna y relieve terrestre. Un paseo con Wilson, incluida en la programación docente, y d) proyecto de innovación docente metodológico. El proyecto de innovación ha sido construido y desarrollado a partir de las observaciones directas y la práctica durante los meses de enero a abril en el centro educativo. Los pilares sobre los que se basa el proyecto son la necesidad de una mejora en la motivación e interés del alumnado frente a la geología y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello se confecciona una metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje basada en la búsqueda del desarrollo de las competencias clave, con énfasis en las competencias aprender a aprender y digital. En el marco de la competencia aprender a aprender se busca el fomento del aprendizaje cooperativo. Por otro lado, la competencia digital está presente en todo momento mediante la aplicación Google Earth. El proyecto se enmarca en la UD nº 6, y se pretende crear una serie de itinerarios geológicos relacionados con el Ciclo de Wilson.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]