Programación didáctica e innovación basada en proyectos y gamificación en un entorno de semipresencialidad
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
En este trabajo se mostrará una propuesta de programación docente y se revisará el desarrollo de una iniciativa de innovación puesta en marcha durante el desarrollo del Prácticum en el 2º curso de un ciclo formativo de grado medio de la titulación de “Sistemas Microinformáticos y Redes”, durante el segundo trimestre de un curso marcado por el escenario de pandemia mundial por COVID-19, en un grupo con docencia en semipresencialidad. La programación docente se desarrollará para el módulo de “Servicios en red”, uno de los principales de esta titulación, que aborda diversos temas imprescindibles en el día a día de cualquier PYME o empresa de gran tamaño. La formación y las competencias adquiridas en este módulo son esenciales para cualquier persona, que tras titular quiere montar su propia empresa o dedicarse profesionalmente a la instalación, configuración y mantenimiento de redes y puestos usuarios. La combinación de múltiples factores que tienen lugar en un aula, unidos a la pandemia mundial que hemos vivido durante los últimos meses, tiene efectos sobre la actitud, la motivación, y en definitiva, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Por ese motivo, se realiza la propuesta de innovación, ya que es necesario realizar ajustes que irán dirigidos a la mejora de la motivación, lo que influirá en el incremento del aprendizaje.
En este trabajo se mostrará una propuesta de programación docente y se revisará el desarrollo de una iniciativa de innovación puesta en marcha durante el desarrollo del Prácticum en el 2º curso de un ciclo formativo de grado medio de la titulación de “Sistemas Microinformáticos y Redes”, durante el segundo trimestre de un curso marcado por el escenario de pandemia mundial por COVID-19, en un grupo con docencia en semipresencialidad. La programación docente se desarrollará para el módulo de “Servicios en red”, uno de los principales de esta titulación, que aborda diversos temas imprescindibles en el día a día de cualquier PYME o empresa de gran tamaño. La formación y las competencias adquiridas en este módulo son esenciales para cualquier persona, que tras titular quiere montar su propia empresa o dedicarse profesionalmente a la instalación, configuración y mantenimiento de redes y puestos usuarios. La combinación de múltiples factores que tienen lugar en un aula, unidos a la pandemia mundial que hemos vivido durante los últimos meses, tiene efectos sobre la actitud, la motivación, y en definitiva, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Por ese motivo, se realiza la propuesta de innovación, ya que es necesario realizar ajustes que irán dirigidos a la mejora de la motivación, lo que influirá en el incremento del aprendizaje.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5222]