Los objetivos de desarrollo sostenibles: una propuesta de intervención para el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Abstract:
Durante las últimas décadas, los diferentes gobiernos han ido prestando especial atención a las diversas problemáticas de carácter social, económico, político y ambiental, que constantemente están afectando a nuestro mundo. Es por ello por lo que las diferentes políticas mundiales que se han ido desarrollando están enfocadas a buscar posibles soluciones con el fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía global. Debemos pues ser consciente del papel de la educación en cuanto a formación ciudadana se refiere. Se debe pues formar ciudadanos competentes con el fin de alcanzar un trabajo conjunto que logre el bienestar de todos. De ahí deriva el presente trabajo de fin de máster, el cual tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las diferentes áreas de conocimiento del segundo ciclo de Educación Infantil, tratando de contribuir al fortalecimiento la Educación para la Ciudadanía Global desde edades tempranas. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo; la técnica utilizada correspondió al análisis documental con el cual fue posible describir e identificar las metas de los ODS y los contenidos y competencias del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Gracias a los resultados obtenidos se logró diseñar la propuesta pedagógica “Colaborando que es gerundio” mediante la cual se trasladan y adaptan los ODS a las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil. También se pudo concluir que la gran mayoría de los ODS son adaptables a las diferentes áreas de conocimiento de dicha etapa, por lo que se pueden trabajar en el aula de Educación Infantil contribuyendo a la formación de la Ciudadanía Global, esa ciudadanía que todos juntos lucha por alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible.
Durante las últimas décadas, los diferentes gobiernos han ido prestando especial atención a las diversas problemáticas de carácter social, económico, político y ambiental, que constantemente están afectando a nuestro mundo. Es por ello por lo que las diferentes políticas mundiales que se han ido desarrollando están enfocadas a buscar posibles soluciones con el fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía global. Debemos pues ser consciente del papel de la educación en cuanto a formación ciudadana se refiere. Se debe pues formar ciudadanos competentes con el fin de alcanzar un trabajo conjunto que logre el bienestar de todos. De ahí deriva el presente trabajo de fin de máster, el cual tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las diferentes áreas de conocimiento del segundo ciclo de Educación Infantil, tratando de contribuir al fortalecimiento la Educación para la Ciudadanía Global desde edades tempranas. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo; la técnica utilizada correspondió al análisis documental con el cual fue posible describir e identificar las metas de los ODS y los contenidos y competencias del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Gracias a los resultados obtenidos se logró diseñar la propuesta pedagógica “Colaborando que es gerundio” mediante la cual se trasladan y adaptan los ODS a las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil. También se pudo concluir que la gran mayoría de los ODS son adaptables a las diferentes áreas de conocimiento de dicha etapa, por lo que se pueden trabajar en el aula de Educación Infantil contribuyendo a la formación de la Ciudadanía Global, esa ciudadanía que todos juntos lucha por alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5220]