Propuesta de prevención, detección e intervención en ciberbullying en el ámbito educativo
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Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
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En la actualidad, el alumnado de Educación Primaria ha nacido en la Sociedad de la Información, es decir, pertenece a la generación nacida en pleno proceso de digitalización. Este hecho significa que estos niños y niñas han tenido contacto con las NNTT desde su nacimiento y, como consecuencia, han crecido percibiéndolas como herramientas básicas de comunicación, información y socialización en su día a día. Sin embargo, poseer un alto dominio y conocimiento de las TIC no excluye la aparición de riesgos para los menores debido a un mal uso de las mismas, contexto donde se ubica la problemática del ciberbullying. Este término hace referencia al acoso virtual intencionado y continuado en el tiempo, ejercido entre iguales a través de las nuevas tecnologías, con la intención de dañar a una o varias víctimas. Así, dicha práctica se entiende como un riesgo derivado de un mal uso de las herramientas digitales. Bajo este enfoque, el presente trabajo ofrece una revisión del fenómeno de ciberacoso escolar a través de un análisis de la literatura, así como una mirada a la situación del mismo en España a través de la revisión de estadísticas oficiales y de las noticias relacionadas con ciberacoso en la prensa digital. Por último, se diseña una propuesta educativa que pretende ofrecer una serie de recursos y estrategias para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de ciberacoso escolar en la etapa de Educación Primaria. La propuesta va dirigida a maestros y maestras de los centros educativos con el fin de frenar esta problemática, promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, así como mejorar la convivencia escolar.
En la actualidad, el alumnado de Educación Primaria ha nacido en la Sociedad de la Información, es decir, pertenece a la generación nacida en pleno proceso de digitalización. Este hecho significa que estos niños y niñas han tenido contacto con las NNTT desde su nacimiento y, como consecuencia, han crecido percibiéndolas como herramientas básicas de comunicación, información y socialización en su día a día. Sin embargo, poseer un alto dominio y conocimiento de las TIC no excluye la aparición de riesgos para los menores debido a un mal uso de las mismas, contexto donde se ubica la problemática del ciberbullying. Este término hace referencia al acoso virtual intencionado y continuado en el tiempo, ejercido entre iguales a través de las nuevas tecnologías, con la intención de dañar a una o varias víctimas. Así, dicha práctica se entiende como un riesgo derivado de un mal uso de las herramientas digitales. Bajo este enfoque, el presente trabajo ofrece una revisión del fenómeno de ciberacoso escolar a través de un análisis de la literatura, así como una mirada a la situación del mismo en España a través de la revisión de estadísticas oficiales y de las noticias relacionadas con ciberacoso en la prensa digital. Por último, se diseña una propuesta educativa que pretende ofrecer una serie de recursos y estrategias para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de ciberacoso escolar en la etapa de Educación Primaria. La propuesta va dirigida a maestros y maestras de los centros educativos con el fin de frenar esta problemática, promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, así como mejorar la convivencia escolar.
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