Sostenibilidad en el medio ambiente: intervención e investigación educativa desde la Educación Física con material autoconstruido
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Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
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Dada la importancia del Desarrollo Sostenible para el planeta, el reciclaje y el aumento, cada vez más, de la relevancia de la Educación Ambiental en las aulas escolares, se diseña una intervención educativa con material autoconstruido desde la asignatura de Educación Física con alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Después, se llevará a cabo una investigación cuantitativa cuasiexperimental a partir de un cuestionario elaborado por Pol y Castrechini (2013), con 5 dimensiones (4 esferas y comportamientos) sobre el reciclaje y la sostenibilidad, con el objetivo de comprobar el posible impacto de dicha intervención en las percepciones del alumnado. Pese a que los datos no obtuvieron fiabilidad, los resultados podrían destacar que el alumnado no se ve influenciado socialmente por su entorno más cercano y que su comportamiento denota diferencias significativas entre el pretest y postest, empeorando una vez realizada dicha intervención. Este artículo, pone de manifiesto la necesidad de revisarla validez y fiabilidad del cuestionario utilizado. Asimismo, se concluye que se necesitaría aumentar la duración del tratamiento, el número de actividades diseñadas y potenciar la transversalidad entre asignaturas para multiplicar su impacto y contribuir así al desarrollo de las 5 dimensiones de sostenibilidad entre el alumnado.
Dada la importancia del Desarrollo Sostenible para el planeta, el reciclaje y el aumento, cada vez más, de la relevancia de la Educación Ambiental en las aulas escolares, se diseña una intervención educativa con material autoconstruido desde la asignatura de Educación Física con alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Después, se llevará a cabo una investigación cuantitativa cuasiexperimental a partir de un cuestionario elaborado por Pol y Castrechini (2013), con 5 dimensiones (4 esferas y comportamientos) sobre el reciclaje y la sostenibilidad, con el objetivo de comprobar el posible impacto de dicha intervención en las percepciones del alumnado. Pese a que los datos no obtuvieron fiabilidad, los resultados podrían destacar que el alumnado no se ve influenciado socialmente por su entorno más cercano y que su comportamiento denota diferencias significativas entre el pretest y postest, empeorando una vez realizada dicha intervención. Este artículo, pone de manifiesto la necesidad de revisarla validez y fiabilidad del cuestionario utilizado. Asimismo, se concluye que se necesitaría aumentar la duración del tratamiento, el número de actividades diseñadas y potenciar la transversalidad entre asignaturas para multiplicar su impacto y contribuir así al desarrollo de las 5 dimensiones de sostenibilidad entre el alumnado.
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