La violencia escolar percibida por el alumnado y la relación entre las medidas de convivencia y los niveles de violencia en los centros de Asturias
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
Descripción física:
Resumen:
Este estudio parte de tres objetivos principales: a) identificar los tipos de violencia escolar más percibidos por los estudiantes de primaria en los centros de Asturias, b) analizar posibles diferencias en función del género y el curso del alumnado en el tipo de violencia escolar que perciben en sus centros y c) estudiar la relación entre las medidas de convivencia adoptadas y los niveles de los diferentes tipos de violencia percibida en los centros de primaria de la muestra realizada. Para ello, se aplicaron los cuestionarios CUVE3-EP y M-EP a 680 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de 6 centros educativos públicos y concertados del Principado de Asturias. Los resultados obtenidos muestran una mayor presencia de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre estudiantes, así como diferencias significativas entre las variables analizadas (género y curso) y una relación significativa entre las medidas adoptadas para la prevención de la violencia escolar y los bajos niveles en los diferentes tipos de violencia. El trabajo presenta evidencias sobre la situación que percibe el alumnado en los centros asturianos en referencia a la violencia escolar y sobre las medidas adoptadas para su tratamiento, de esta manera permite analizar la situación y tener estos datos en cuenta para planificar una intervención de cara a mejorar la convivencia en los centros escolares de Educación Primaria.
Este estudio parte de tres objetivos principales: a) identificar los tipos de violencia escolar más percibidos por los estudiantes de primaria en los centros de Asturias, b) analizar posibles diferencias en función del género y el curso del alumnado en el tipo de violencia escolar que perciben en sus centros y c) estudiar la relación entre las medidas de convivencia adoptadas y los niveles de los diferentes tipos de violencia percibida en los centros de primaria de la muestra realizada. Para ello, se aplicaron los cuestionarios CUVE3-EP y M-EP a 680 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de 6 centros educativos públicos y concertados del Principado de Asturias. Los resultados obtenidos muestran una mayor presencia de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre estudiantes, así como diferencias significativas entre las variables analizadas (género y curso) y una relación significativa entre las medidas adoptadas para la prevención de la violencia escolar y los bajos niveles en los diferentes tipos de violencia. El trabajo presenta evidencias sobre la situación que percibe el alumnado en los centros asturianos en referencia a la violencia escolar y sobre las medidas adoptadas para su tratamiento, de esta manera permite analizar la situación y tener estos datos en cuenta para planificar una intervención de cara a mejorar la convivencia en los centros escolares de Educación Primaria.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5249]