Impacto emocional de las situaciones de desastre desde la perspectiva de género
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Máster Universitario en Género y Diversidad
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Los desastres naturales afectan a millones de personas en todo el mundo, provocando pérdidas personales, materiales y afectando psicológicamente a quienes los sufren. Los estudios hasta la fecha sobre género y desastre han mostrado diferencias de género en la experiencia psicológica del desastre, señalando un mayor impacto del trastorno por estrés postraumático (TEP) en las mujeres y un mayor control y desarrollo emocional en las mujeres y estrategias de negación y pérdida de actividad en hombres, asociados a la aparición de estados depresivos (Di-Colloredo et al., 2007; López-García y López-Soler, 2014). A partir de las teorías más validadas en el campo de la evaluación emocional, se ha desarrollado un sistema de codificación de emociones con el objetivo de analizar cualitativamente las experiencias emocionales de personas que sufrieron de forma directa el terremoto de Lorca. Se codificaron las entrevistas realizadas y se analizaron cualitativamente según dicho sistema de categorías. Los resultados mostraron diferencias de género en el manejo afectivo de la catástrofe y se analizan cualitativamente las divergencias en los discursos de hombres y mujeres bajo la perspectiva de género, relacionando expectativas y roles sociales con las emociones encontradas.
Los desastres naturales afectan a millones de personas en todo el mundo, provocando pérdidas personales, materiales y afectando psicológicamente a quienes los sufren. Los estudios hasta la fecha sobre género y desastre han mostrado diferencias de género en la experiencia psicológica del desastre, señalando un mayor impacto del trastorno por estrés postraumático (TEP) en las mujeres y un mayor control y desarrollo emocional en las mujeres y estrategias de negación y pérdida de actividad en hombres, asociados a la aparición de estados depresivos (Di-Colloredo et al., 2007; López-García y López-Soler, 2014). A partir de las teorías más validadas en el campo de la evaluación emocional, se ha desarrollado un sistema de codificación de emociones con el objetivo de analizar cualitativamente las experiencias emocionales de personas que sufrieron de forma directa el terremoto de Lorca. Se codificaron las entrevistas realizadas y se analizaron cualitativamente según dicho sistema de categorías. Los resultados mostraron diferencias de género en el manejo afectivo de la catástrofe y se analizan cualitativamente las divergencias en los discursos de hombres y mujeres bajo la perspectiva de género, relacionando expectativas y roles sociales con las emociones encontradas.
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