Desarrollo e implementación de metodologías activas en la asignatura de Química de 2º de Bachillerato
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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
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Resumen:
Una de las partes más importantes en el proceso educativo es fortalecer la motivación del alumnado, motor que anima e incita al estudiante a interesarse y engancharse de manera autónoma a los contenidos curriculares propios de la materia. Para facilitar esta motivación, uno de los aspectos clave recae en la metodología empleada por el docente a la hora de impartir las clases. Esta requiere ser a la vez que coherente, ser atractiva y accesible para la totalidad del alumnado. En este aspecto, las metodologías activas de enseñanza suponen una solución lógica para hacer frente a esta realidad. En concreto, la combinación de la gamificación en el aula, junto con técnicas de reforzamiento de conductas positivas, permite el diseño de una asignatura atractiva para el alumnado, rompiendo así ciertos ritmos repetitivos generados en las clases expositivas. Concretamente, en el presente TFM, tanto en la programación docente como en la propuesta de innovación, realizadas ambas para la asignatura de Química de 2º de Bachillerato, se ha apostado por incluir en cada unidad didáctica propuestas de actividades gamificadas a desarrollar en el aula. La finalidad de estas radica tanto en el componente motivacional como en el propio aprendizaje significativo.
Una de las partes más importantes en el proceso educativo es fortalecer la motivación del alumnado, motor que anima e incita al estudiante a interesarse y engancharse de manera autónoma a los contenidos curriculares propios de la materia. Para facilitar esta motivación, uno de los aspectos clave recae en la metodología empleada por el docente a la hora de impartir las clases. Esta requiere ser a la vez que coherente, ser atractiva y accesible para la totalidad del alumnado. En este aspecto, las metodologías activas de enseñanza suponen una solución lógica para hacer frente a esta realidad. En concreto, la combinación de la gamificación en el aula, junto con técnicas de reforzamiento de conductas positivas, permite el diseño de una asignatura atractiva para el alumnado, rompiendo así ciertos ritmos repetitivos generados en las clases expositivas. Concretamente, en el presente TFM, tanto en la programación docente como en la propuesta de innovación, realizadas ambas para la asignatura de Química de 2º de Bachillerato, se ha apostado por incluir en cada unidad didáctica propuestas de actividades gamificadas a desarrollar en el aula. La finalidad de estas radica tanto en el componente motivacional como en el propio aprendizaje significativo.
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