Programación de TICs I y mejora de las competencias digitales en alumnos de 1º de Bachillerato
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente documento se realiza como Trabajo Fin de Máster (TFM) para la obtención del título que permite ejercer la docencia en la educación secundaria y la formación profesional. Está estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera se efectúa una reflexión sobre la formación recibida durante el Máster, tanto a nivel teórico como práctico. La segunda parte desarrolla una programación docente para la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación I, cursada en 1º de Bachillerato, siguiendo las pautas previstas en la legislación vigente. Esta programación ha sido desarrollada en concordancia con la propuesta de innovación educativa, que se encarna en la tercera, y última, parte de este TFM. El problema a partir del cual se desarrolla la innovación educativa es la gran diferencia en competencias digitales que existe entre los/as alumnos/as. Esto provoca que mientras que unos/as se aburren, a otros/as el ritmo de las sesiones les resultan demasiado rápido. Por tanto, se tiene como objetivo principal conseguir que todo el alumnado esté motivado y mantenga la atención para seguir la clase. Se propone utilizar metodologías de enseñanza alternativas, como la gamificación o el aprendizaje por proyectos, y una evaluación adaptada al alumnado.
El presente documento se realiza como Trabajo Fin de Máster (TFM) para la obtención del título que permite ejercer la docencia en la educación secundaria y la formación profesional. Está estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera se efectúa una reflexión sobre la formación recibida durante el Máster, tanto a nivel teórico como práctico. La segunda parte desarrolla una programación docente para la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación I, cursada en 1º de Bachillerato, siguiendo las pautas previstas en la legislación vigente. Esta programación ha sido desarrollada en concordancia con la propuesta de innovación educativa, que se encarna en la tercera, y última, parte de este TFM. El problema a partir del cual se desarrolla la innovación educativa es la gran diferencia en competencias digitales que existe entre los/as alumnos/as. Esto provoca que mientras que unos/as se aburren, a otros/as el ritmo de las sesiones les resultan demasiado rápido. Por tanto, se tiene como objetivo principal conseguir que todo el alumnado esté motivado y mantenga la atención para seguir la clase. Se propone utilizar metodologías de enseñanza alternativas, como la gamificación o el aprendizaje por proyectos, y una evaluación adaptada al alumnado.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [4962]
Files in this item
