Uso de fuentes en la enseñanza de la historia. Diseño, desarrollo y análisis de una intervención en 6º de primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
Descripción física:
Resumen:
Una de las principales problemáticas más comunes que se atribuyen a la asignatura de Ciencias Sociales, en especial a la Historia, es su carácter tedioso y la escasa utilidad que presenta para los estudiantes. En este sentido, el uso de fuentes históricas cercanas al alumnado como recurso sustitutivo al libro de texto puede ser una opción interesante para superar estos problemas, al tiempo que se da cabida a la epistemología de la disciplina. Partiendo de esta premisa y tras realizar un recorrido por las aportaciones teóricas realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, se diseña una intervención educativa desarrollada en dos colegios de Avilés con alumnado de 6º de Primaria, bajo la modalidad no presencial (curso 2019-2020) y presencial (curso 2020-2021). El objetivo es, por un lado, conocer las concepciones de los estudiantes sobre la Historia y su nivel de conocimiento sobre la ciudad; y, por otro lado, determinar el impacto que puede tener el uso de fuentes históricas y orales tanto en el conocimiento de la historia de la ciudad, como en la propia opinión que se tiene de la asignatura. Los resultados muestran que el uso de fuentes vinculadas al contexto inmediato de los estudiantes tiene un impacto positivo en sus concepciones sobre la materia, así como en el aprendizaje y conocimiento de su entorno. Del mismo, se han observado diferencias entre la modalidad online y presencial que pueden vincularse también al grado de participación e implicación del alumnado, así como al contexto particular de cada Centro.
Una de las principales problemáticas más comunes que se atribuyen a la asignatura de Ciencias Sociales, en especial a la Historia, es su carácter tedioso y la escasa utilidad que presenta para los estudiantes. En este sentido, el uso de fuentes históricas cercanas al alumnado como recurso sustitutivo al libro de texto puede ser una opción interesante para superar estos problemas, al tiempo que se da cabida a la epistemología de la disciplina. Partiendo de esta premisa y tras realizar un recorrido por las aportaciones teóricas realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, se diseña una intervención educativa desarrollada en dos colegios de Avilés con alumnado de 6º de Primaria, bajo la modalidad no presencial (curso 2019-2020) y presencial (curso 2020-2021). El objetivo es, por un lado, conocer las concepciones de los estudiantes sobre la Historia y su nivel de conocimiento sobre la ciudad; y, por otro lado, determinar el impacto que puede tener el uso de fuentes históricas y orales tanto en el conocimiento de la historia de la ciudad, como en la propia opinión que se tiene de la asignatura. Los resultados muestran que el uso de fuentes vinculadas al contexto inmediato de los estudiantes tiene un impacto positivo en sus concepciones sobre la materia, así como en el aprendizaje y conocimiento de su entorno. Del mismo, se han observado diferencias entre la modalidad online y presencial que pueden vincularse también al grado de participación e implicación del alumnado, así como al contexto particular de cada Centro.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5249]