Material autoconstruido y promoción de valores en el alumnado de educación primaria
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
Descripción física:
Abstract:
Tomando como referencia el contexto en el que nos encontramos actualmente, derivado de una pandemia que avecina una crisis económica, y partiendo de una revisión previa sobre las ventajas y los inconvenientes que proporcionan el uso de materiales autoconstruidos en las clases de educación física, puede ser más necesario que nunca construir nuestros propios materiales a partir de objetos cotidianos que supongan un mínimo coste. El objetivo principal del presente estudio es investigar el efecto que provoca un programa de intervención basado en el material autoconstruido sobre variables dependientes relativas a los valores desarrollados en el alumnado (cooperación, coeducación, cuidado del medio ambiente, cuidado del material y no consumismo). La elaboración de estos materiales es de gran ayuda para afrontar el déficit de material en el que están inmersos numerosas escuelas de varios países, además de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de convertirse en aprendices activos en la escuela o en sus casas a partir de vídeo-tutoriales, permitiéndoles fomentar la cooperación en las actividades y durante la fase de construcción, además de que adquieran conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta. El modelo pedagógico basado en la autoconstrucción de materiales podría ser una opción interesante de cara a mejorar los valores del alumnado relacionados con la cooperación, la coeducación, la preservación del medio ambiente, el respeto por el material propio y el ajeno, y el no consumismo, aunque es preciso continuar realizando investigaciones longitudinales.
Tomando como referencia el contexto en el que nos encontramos actualmente, derivado de una pandemia que avecina una crisis económica, y partiendo de una revisión previa sobre las ventajas y los inconvenientes que proporcionan el uso de materiales autoconstruidos en las clases de educación física, puede ser más necesario que nunca construir nuestros propios materiales a partir de objetos cotidianos que supongan un mínimo coste. El objetivo principal del presente estudio es investigar el efecto que provoca un programa de intervención basado en el material autoconstruido sobre variables dependientes relativas a los valores desarrollados en el alumnado (cooperación, coeducación, cuidado del medio ambiente, cuidado del material y no consumismo). La elaboración de estos materiales es de gran ayuda para afrontar el déficit de material en el que están inmersos numerosas escuelas de varios países, además de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de convertirse en aprendices activos en la escuela o en sus casas a partir de vídeo-tutoriales, permitiéndoles fomentar la cooperación en las actividades y durante la fase de construcción, además de que adquieran conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta. El modelo pedagógico basado en la autoconstrucción de materiales podría ser una opción interesante de cara a mejorar los valores del alumnado relacionados con la cooperación, la coeducación, la preservación del medio ambiente, el respeto por el material propio y el ajeno, y el no consumismo, aunque es preciso continuar realizando investigaciones longitudinales.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Files in this item
