Dimensión espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: una propuesta de aula para habitar la filosofía
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla un estudio y respuesta al espacio educativo concretado en el aula, exponiendo una propuesta de innovación docente como aula materia al servicio de las enseñanzas filosóficas, entendiendo el espacio como contendor y contenido en sí mismo. Siguiendo las líneas de investigación en urbanismo y arquitectura, en virtud de las cuales la ordenación y materialidad del espacio presuponen un conjunto de valores e intereses implícitos, se construye una propuesta de aula democrática, flexible, abierta y habitable, en respuesta al aula tradicional observada durante el periodo de prácticas, y común al sistema educativo en general, definida por su escasa flexibilidad metodológico, su modelo autoritario, y su verticalidad. Además, el proyecto desarrollado responde a las condiciones de posibilidad del propio centro, aunando un conjunto de medidas y espacios de fácil implementación, aprovechando y redefiniendo aquellos recursos ya presentes en el aula normal. Paralelamente, este mismo trabajo desarrolla una propuesta de programación docente para la materia de Filosofía en 1º de Bachiller, atendiendo principalmente al marco legislativo pertinente, e incorporando las posibilidades del proyecto de aula presentado. En conjunto, se construye así una propuesta educativa innovadora sobre la consideración del espacio como agente educativo.
El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla un estudio y respuesta al espacio educativo concretado en el aula, exponiendo una propuesta de innovación docente como aula materia al servicio de las enseñanzas filosóficas, entendiendo el espacio como contendor y contenido en sí mismo. Siguiendo las líneas de investigación en urbanismo y arquitectura, en virtud de las cuales la ordenación y materialidad del espacio presuponen un conjunto de valores e intereses implícitos, se construye una propuesta de aula democrática, flexible, abierta y habitable, en respuesta al aula tradicional observada durante el periodo de prácticas, y común al sistema educativo en general, definida por su escasa flexibilidad metodológico, su modelo autoritario, y su verticalidad. Además, el proyecto desarrollado responde a las condiciones de posibilidad del propio centro, aunando un conjunto de medidas y espacios de fácil implementación, aprovechando y redefiniendo aquellos recursos ya presentes en el aula normal. Paralelamente, este mismo trabajo desarrolla una propuesta de programación docente para la materia de Filosofía en 1º de Bachiller, atendiendo principalmente al marco legislativo pertinente, e incorporando las posibilidades del proyecto de aula presentado. En conjunto, se construye así una propuesta educativa innovadora sobre la consideración del espacio como agente educativo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]