Dinamización de la clase de Matemáticas: propuesta de gamificación y aprendizaje cooperativo apoyada en la historia de las matemáticas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo se divide en tres bloques principales: El primero recoge una reflexión sobre la formación recibida durante el curso, tanto a través de las asignaturas teóricas, como de las prácticas en un centro educativo. Ambos períodos me ofrecieron aprendizajes esenciales para comprender la complejidad de la docencia y prepararme para afrontarla. En el segundo se diseña una programación docente para la asignatura de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, de 3º de ESO. Esto incluye, entre otras cosas, una propuesta metodológica, medidas de atención a la diversidad, una secuenciación, una temporalización y una evaluación de un curso completo. Posteriormente, se procede a desarrollar extensamente una de las unidades didácticas del curso, concretamente la de Sistemas de Ecuaciones. Por último, se describirá la propuesta de innovación que fue implementada durante el período de prácticas en dos grupos de 3º de ESO, a través de la introducción de metodologías poco habituales para el alumnado como la gamificación y el aprendizaje cooperativo.
Este trabajo se divide en tres bloques principales: El primero recoge una reflexión sobre la formación recibida durante el curso, tanto a través de las asignaturas teóricas, como de las prácticas en un centro educativo. Ambos períodos me ofrecieron aprendizajes esenciales para comprender la complejidad de la docencia y prepararme para afrontarla. En el segundo se diseña una programación docente para la asignatura de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, de 3º de ESO. Esto incluye, entre otras cosas, una propuesta metodológica, medidas de atención a la diversidad, una secuenciación, una temporalización y una evaluación de un curso completo. Posteriormente, se procede a desarrollar extensamente una de las unidades didácticas del curso, concretamente la de Sistemas de Ecuaciones. Por último, se describirá la propuesta de innovación que fue implementada durante el período de prácticas en dos grupos de 3º de ESO, a través de la introducción de metodologías poco habituales para el alumnado como la gamificación y el aprendizaje cooperativo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5231]