dc.description.abstract | El tramo de carretera CA-1 que transcurre entre las localidades de Poncebos y Sotres (Cabrales,
Asturias), dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, resulta frecuentemente afectado por
desprendimientos de rocas y desencadenamiento de aludes. En el marco del convenio entre la
Universidad de Oviedo y la Consejería de Infraestructuras, Medioambiente y Cambio Climático
del Gobierno del Principado de Asturias surge el presente Trabajo Fin de Máster en el que se
aborda el estudio de los citados fenómenos sobre la carretera CA-1. Para ello, se realizó una
cartografía de áreas fuente de desprendimientos de roca y aludes, una simulación de
desprendimientos de bloques rocosos mediante software geotécnico específico, un estudio de
las trayectorias de potenciales aludes y un inventario de los actuales sistemas de protección de
la carretera antes tales fenómenos. Los resultados obtenidos muestran que existen cinco
localizaciones en donde los bloques rocosos desprendidos podrían afectar a la carretera, siendo,
por tanto, sectores donde resulta aconsejable establecer medidas de protección. Asimismo, se
identifican ocho tramos del vial en donde la trayectoria de aludes interfiere con el vial objeto
de estudio. Tras el análisis de los resultados se concluye que, para la correcta protección de la
carretera CA-1, resulta recomendable la instalación de pantallas estáticas y dinámicas para la
efectiva detención de rocas desprendidas y la construcción de sistemas de protección antialudes
para aumentar las condiciones de seguridad de la misma. | |