Uso de la simulación “Table Top” en estudiantes de medicina para la formación en incidentes de múltiples víctimas.
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Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
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Resumen:
Introducción. El aumento en el número de incidentes de múltiples víctimas en los últimos años ha hecho que cobre importancia su estudio para un mejor manejo y gestión en el momento del desastre. Las simulaciones y simulacros son una herramienta muy útil y cada vez más establecida para el entrenamiento en los mismos. Actualmente en el programa formativo del Grado de Medicina, se estudia el manejo de este tipo de desastres, pero hasta ahora de un modo básicamente teórico. Objetivo. Conocer la forma en la que los ejercicios tipo table top aumentan sus conocimientos, así como su interés. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo mediante los datos obtenido de dos cuestionarios analizando los conocimientos teóricos adquiridos, y la percepción del alumnado en cuanto a la metodología, adquisición de conocimientos y de habilidades. El estudio se realizó con alumnos de quinto de medicina a los que previamente se les impartió un seminario teórico y un ejercicio tablero de simulación en incidentes de múltiples víctimas. Resultados. La muestra obtenida fueron 142 alumnos, 135 (95%) completaron el pre-test y post-test, y 109 (76%) completaron el cuestionario de evaluación. En el pre-test la nota media fue de 4,25 (DM=1,32), con un 42% de aprobados, y en el post-test la nota media fue de 8,32 (DM=1,28), con un 97% de aprobados, siendo la diferencia entre ambos estadísticamente significativa (p<0,0001). Por lo que el 95% de los alumnos mejoró la nota. Conclusiones. Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, este tipo de metodología resulta útil para la adquisición de conocimientos y habilidades en cuanto la respuesta y actuación ante un incidente de múltiples víctimas. La mejora en la nota entre el pre-test y el post-test indica un alto nivel de retención de conocimientos, y consideran este tipo de ejercicio muy útil para aplicar desde el punto de vista docente en estudios de medicina.
Introducción. El aumento en el número de incidentes de múltiples víctimas en los últimos años ha hecho que cobre importancia su estudio para un mejor manejo y gestión en el momento del desastre. Las simulaciones y simulacros son una herramienta muy útil y cada vez más establecida para el entrenamiento en los mismos. Actualmente en el programa formativo del Grado de Medicina, se estudia el manejo de este tipo de desastres, pero hasta ahora de un modo básicamente teórico. Objetivo. Conocer la forma en la que los ejercicios tipo table top aumentan sus conocimientos, así como su interés. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo mediante los datos obtenido de dos cuestionarios analizando los conocimientos teóricos adquiridos, y la percepción del alumnado en cuanto a la metodología, adquisición de conocimientos y de habilidades. El estudio se realizó con alumnos de quinto de medicina a los que previamente se les impartió un seminario teórico y un ejercicio tablero de simulación en incidentes de múltiples víctimas. Resultados. La muestra obtenida fueron 142 alumnos, 135 (95%) completaron el pre-test y post-test, y 109 (76%) completaron el cuestionario de evaluación. En el pre-test la nota media fue de 4,25 (DM=1,32), con un 42% de aprobados, y en el post-test la nota media fue de 8,32 (DM=1,28), con un 97% de aprobados, siendo la diferencia entre ambos estadísticamente significativa (p<0,0001). Por lo que el 95% de los alumnos mejoró la nota. Conclusiones. Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, este tipo de metodología resulta útil para la adquisición de conocimientos y habilidades en cuanto la respuesta y actuación ante un incidente de múltiples víctimas. La mejora en la nota entre el pre-test y el post-test indica un alto nivel de retención de conocimientos, y consideran este tipo de ejercicio muy útil para aplicar desde el punto de vista docente en estudios de medicina.
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