Revisión de tratamientos para los TEA comorbidos con TOC. Propuesta de intervención en un caso
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Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
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Esta revisión analiza la literatura científica de los últimos años sobre los tratamientos psicológicos disponibles para manejar la comorbilidad entre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) con los trastornos de ansiedad, especialmente con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La alta comorbilidad entre ambos trastornos (estimada en un 37%) precipita la necesidad de identificar los tratamientos psicológicos más eficaces para su abordaje. El objetivo del estudio ha sido realizar una revisión de la investigación acerca de la efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en personas con TEA+TOC comórbidos. La revisión se hizo sobre un total de 82 artículos científicos, entre los que había 20 estudios empíricos: diez ensayos de control aleatorio (ECA), dos estudios piloto, un ensayo abierto y siete estudios de caso. Los estudios ofrecen datos prometedores sobre la eficacia del uso de la TCC en individuos con TEA+TOC siempre y cuando el protocolo de la TCC incluya modificaciones como la participación de los padres y la escuela, el entrenamiento en habilidades sociales y de autonomía, el reforzamiento positivo y el uso claro del lenguaje.
Esta revisión analiza la literatura científica de los últimos años sobre los tratamientos psicológicos disponibles para manejar la comorbilidad entre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) con los trastornos de ansiedad, especialmente con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La alta comorbilidad entre ambos trastornos (estimada en un 37%) precipita la necesidad de identificar los tratamientos psicológicos más eficaces para su abordaje. El objetivo del estudio ha sido realizar una revisión de la investigación acerca de la efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en personas con TEA+TOC comórbidos. La revisión se hizo sobre un total de 82 artículos científicos, entre los que había 20 estudios empíricos: diez ensayos de control aleatorio (ECA), dos estudios piloto, un ensayo abierto y siete estudios de caso. Los estudios ofrecen datos prometedores sobre la eficacia del uso de la TCC en individuos con TEA+TOC siempre y cuando el protocolo de la TCC incluya modificaciones como la participación de los padres y la escuela, el entrenamiento en habilidades sociales y de autonomía, el reforzamiento positivo y el uso claro del lenguaje.
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