dc.contributor.advisor | Gutiérrez Trashorras, Antonio José | |
dc.contributor.advisor | Peris Pérez, Bernardo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Artime, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T08:25:42Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T08:25:42Z | |
dc.date.issued | 2019-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/59640 | |
dc.description.abstract | La mejora de la eficiencia energética es uno de los
grandes retos sociales a los que deben hacer frente
los diferentes sectores. Dentro del sector
transportes, y más concretamente referido a
buques de transporte de combustibles, la eficiencia
energética desempeña un papel fundamental en la
viabilidad de la actividad. Es por este motivo que
los buques fomentan una política de mejora
continua para aumentar el rendimiento de sus
máquinas, reduciendo costes y evitando parte de
las emisiones de gases contaminantes. En este
sentido, el presente trabajo lleva a cabo una
investigación para la mejora de la planta de
propulsión de un buque de transporte de Gas
Natural Licuado (LNG, por las siglas en inglés de
Liquefied Natural Gas). En concreto, se trata de un
ciclo Rankine regenerativo cuya eficiencia se desea
mejorar, mediante la modificación del número de
etapas de precalentamiento, o la implementación
de una arquitectura de ciclo con recalentamiento.
Para evaluar estas modificaciones, se desarrolla un
modelo termodinámico del ciclo, el cual es validado
mediante datos reales de operación.
Posteriormente, el modelo se utilizará para simular
las diferentes alternativas de mejora y analizar la
viabilidad de las propuestas. Los resultados
obtenidos para un régimen de carga del 80%
muestran que es posible obtener mejoras de 3.5%
en el rendimiento del ciclo, con importantes ahorros
económicos y de emisiones. | |
dc.format.extent | 15 p. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Ingeniería Energética | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Optimización del ciclo Rankine de la planta propulsora de un buque | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |