Técnicas multicriterio en destinos turísticos inteligentes
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Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
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Resumen:
En este trabajo se ha diseñado un modelo matemático para ordenar un conjunto de hoteles atendiendo a múltiples criterios de evaluación y según las preferencias de un viajero particular. Para ello, se ha utilizado un operador de agregación: la integral de Choquet que presenta buenas propiedades para asignar utilidades globales a cada una de las alternativas (hoteles) a valorar. La mayor dificultad que supone la aplicación de la integral de Choquet es la identificación de la función de conjunto que contiene la información sobre la importancia de las coaliciones de criterios. Hemos propuesto una combinación de metodologías para llevar a cabo esta identificación de la medida fuzzy y hemos comparado nuestros resultados con otras metodologías. Nuestra aplicación empírica trabaja sobre una base de datos construido a partir de visitas a páginas web donde se recogen información sobre hoteles en la isla de Tenerife. Hemos trabajado con 97 hoteles que han sido valorados en 6 criterios de elección incluyendo una etiqueta sobre el comportamiento responsable con el medio ambiente del establecimiento hotelero.
En este trabajo se ha diseñado un modelo matemático para ordenar un conjunto de hoteles atendiendo a múltiples criterios de evaluación y según las preferencias de un viajero particular. Para ello, se ha utilizado un operador de agregación: la integral de Choquet que presenta buenas propiedades para asignar utilidades globales a cada una de las alternativas (hoteles) a valorar. La mayor dificultad que supone la aplicación de la integral de Choquet es la identificación de la función de conjunto que contiene la información sobre la importancia de las coaliciones de criterios. Hemos propuesto una combinación de metodologías para llevar a cabo esta identificación de la medida fuzzy y hemos comparado nuestros resultados con otras metodologías. Nuestra aplicación empírica trabaja sobre una base de datos construido a partir de visitas a páginas web donde se recogen información sobre hoteles en la isla de Tenerife. Hemos trabajado con 97 hoteles que han sido valorados en 6 criterios de elección incluyendo una etiqueta sobre el comportamiento responsable con el medio ambiente del establecimiento hotelero.
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