Análisis de trayectorias de caída de rocas en la senda del río Cares
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Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica
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En este trabajo se modelizaron las posibles trayectorias de desprendimientos rocosos en un tramo de peligrosidad alta de la senda del Cares, ruta recorrida anualmente por más de 200.000 visitantes. El objetivo del trabajo ha sido caracterizar los desprendimientos en relación al trazado de la senda, tratando de lograr avances hacia un futuro sistema de alerta temprana. A partir de datos LiDAR se elaboró un modelo digital de elevaciones que, a su vez, permitió elaborar los cuatro perfiles topográficos modelizados con el programa de análisis de trayectorias RocFall. Asimismo, se estimó la masa media de bloques representativa de cada perfil y se determinaron los parámetros representativos de los diferentes materiales de la ladera. Mediante numerosas pruebas y modelizaciones, se comprobó que la modelización más cercana a los datos tomados en campo, correspondía a un modelo con varios puntos de inicio del movimiento a una velocidad de 1,5 m/s, sin considerar el ángulo de rozamiento. Así, se obtuvieron las posibles trayectorias y sus tipos de movimientos, comprobando que pueden desprenderse principalmente bloques de entre 0,7 y 14 kg que atraviesan la senda a una velocidad oscilante entre 0,7 y 2,3 m/s, observándose diferencias sustanciales entre los perfiles modelizados en lo que a riesgo se refiere. Este trabajo representa el primer estudio que analiza informáticamente las posibles trayectorias de desprendimientos en la senda del Cares y refleja la necesidad de implementar una metodología de auscultación que aporte un mayor conocimiento sobre la peligrosidad y riesgo de desprendimientos, que permitan en un futuro reducir los daños, en especial humanos.
En este trabajo se modelizaron las posibles trayectorias de desprendimientos rocosos en un tramo de peligrosidad alta de la senda del Cares, ruta recorrida anualmente por más de 200.000 visitantes. El objetivo del trabajo ha sido caracterizar los desprendimientos en relación al trazado de la senda, tratando de lograr avances hacia un futuro sistema de alerta temprana. A partir de datos LiDAR se elaboró un modelo digital de elevaciones que, a su vez, permitió elaborar los cuatro perfiles topográficos modelizados con el programa de análisis de trayectorias RocFall. Asimismo, se estimó la masa media de bloques representativa de cada perfil y se determinaron los parámetros representativos de los diferentes materiales de la ladera. Mediante numerosas pruebas y modelizaciones, se comprobó que la modelización más cercana a los datos tomados en campo, correspondía a un modelo con varios puntos de inicio del movimiento a una velocidad de 1,5 m/s, sin considerar el ángulo de rozamiento. Así, se obtuvieron las posibles trayectorias y sus tipos de movimientos, comprobando que pueden desprenderse principalmente bloques de entre 0,7 y 14 kg que atraviesan la senda a una velocidad oscilante entre 0,7 y 2,3 m/s, observándose diferencias sustanciales entre los perfiles modelizados en lo que a riesgo se refiere. Este trabajo representa el primer estudio que analiza informáticamente las posibles trayectorias de desprendimientos en la senda del Cares y refleja la necesidad de implementar una metodología de auscultación que aporte un mayor conocimiento sobre la peligrosidad y riesgo de desprendimientos, que permitan en un futuro reducir los daños, en especial humanos.
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