dc.contributor.advisor | Díaz Fondón, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Rubiera Álvarez, Faustino Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T06:51:40Z | |
dc.date.available | 2021-07-07T06:51:40Z | |
dc.date.issued | 2019-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/59524 | |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza aprendizaje requiere de una metodología activa y colaborativa para que sea realmente eficaz, lo cual es particularmente importante en la materia de Tecnología.
Por otra parte, es una realidad que el porcentaje del alumnado que elige esta materia
en Bachillerato es muy reducido, y que aquel matriculado en carreras técnicas ha ido
disminuyendo en número, especialmente las alumnas, cuya incorporación es mínima en
relación al del resto de carreras universitarias.
Tras la experiencia de haber estado haciendo prácticas profesionales en un Centro
Educativo, se constata que muchos institutos de Enseñanza Secundaria carecen de medios
adecuados y actualizados, por lo que la materia de Tecnología se continúa impartiendo
de una manera muy teórica y muy clásica.
En este trabajo se propone la modernización y actualización del aula taller tipo fab
lab “Maker”, mediante la incorporación de medios para el aprendizaje de pensamiento
computacional y la fabricación digital. Dichos medios servirán de base para la elaboración
de una programación docente moderna según la metodología de la Educación STEM, en
la que la experimentación práctica, el trabajo en equipo y colaborativo, el aprendizaje
basado en proyectos o la resolución de problemas tecnológicos cobran el protagonismo
necesario para lograr el éxito del proceso enseñanza aprendizaje en esta materia. | |
dc.format.extent | 96 p. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | El aprendizaje de la materia de Tecnología por medio de un aula-taller tipo Maker | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |