Percepciones del alumnado sobre la Educación STEM y proyecto “Aula CIAS” (Crea, Innova, Aprende y Soluciona)
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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
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Resumen:
En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se propone una programación didáctica para la asignatura de Tecnología de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para el curso académico 2019/2020. Asociada a dicha programación didáctica, se desarrolla una propuesta de innovación educativa denominada “Aula CIAS” que tiene como finalidad promover la Educación STEM en un Instituto de Educación Secundaria (IES). El acrónimo "STEM" (“Science”, “Technology”, “Engineering” y “Mathematics”) se utiliza generalmente para referirse conjuntamente a estas cuatro disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y también es empleado generalmente para agrupar la educación y ocupaciones profesionales del ámbito científico y los dominios técnicos. Esta propuesta surge como consecuencia de una prueba piloto preliminar realizada en el centro donde realicé las prácticas con la finalidad de conocer las percepciones del alumnado sobre la Educación STEM, las cuales influyen en la motivación y los resultados académicos del alumnado. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje propuestas, entre otras, son el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) a través de los cuales se trabajarán las materias relacionadas con las disciplinas STEM desde un enfoque predominantemente interdisciplinar.
En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se propone una programación didáctica para la asignatura de Tecnología de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para el curso académico 2019/2020. Asociada a dicha programación didáctica, se desarrolla una propuesta de innovación educativa denominada “Aula CIAS” que tiene como finalidad promover la Educación STEM en un Instituto de Educación Secundaria (IES). El acrónimo "STEM" (“Science”, “Technology”, “Engineering” y “Mathematics”) se utiliza generalmente para referirse conjuntamente a estas cuatro disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y también es empleado generalmente para agrupar la educación y ocupaciones profesionales del ámbito científico y los dominios técnicos. Esta propuesta surge como consecuencia de una prueba piloto preliminar realizada en el centro donde realicé las prácticas con la finalidad de conocer las percepciones del alumnado sobre la Educación STEM, las cuales influyen en la motivación y los resultados académicos del alumnado. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje propuestas, entre otras, son el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) a través de los cuales se trabajarán las materias relacionadas con las disciplinas STEM desde un enfoque predominantemente interdisciplinar.
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