La Historia a través del periodismo: programación didáctica para Historia del Mundo Contemporáneo de primero de Bachillerato
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
Desde la Edad Moderna, el periodismo y la historia son dos disciplinas complementarias, que se necesitan mutuamente para narrar los acontecimientos. La historia utiliza a los medios periodísticos históricos para investigar y realizar un seguimiento de los hechos ocurridos desde finales de la edad moderna hasta nuestros días. El periodismo utiliza la historia para documentarse en la búsqueda de antecedes que puedan explicar cualquier acontecimiento de relevancia. En la actualidad, la búsqueda de documentación para conocer los antecedentes de acontecimientos políticos y sociales requiere contrastar la información y, asimismo, documentar algún hecho histórico con fuentes hemerográficas requiere analizar medios de comunicación de diversas tendencias. Partiendo del supuesto de que cualquier joven debe tomar conciencia de su lugar en la sociedad y de que los relatos de cualquier acontecimiento pueden ser diferente según quién sea el narrador nos planteamos el reto de familiarizar a los estudiantes de bachillerato en esta tarea. Que los estudiantes accedan a los medios de comunicación y sean capaces de analizar e interpretar la información en claves diversas es uno de los elementos que se desarrollan en la programación docente “Historia del Mundo Contemporáneo”, una asignatura que actualmente está incluida en el currículo de primero de bachillerato y sobre la que versará la innovación docente La Historia a través del periodismo.
Desde la Edad Moderna, el periodismo y la historia son dos disciplinas complementarias, que se necesitan mutuamente para narrar los acontecimientos. La historia utiliza a los medios periodísticos históricos para investigar y realizar un seguimiento de los hechos ocurridos desde finales de la edad moderna hasta nuestros días. El periodismo utiliza la historia para documentarse en la búsqueda de antecedes que puedan explicar cualquier acontecimiento de relevancia. En la actualidad, la búsqueda de documentación para conocer los antecedentes de acontecimientos políticos y sociales requiere contrastar la información y, asimismo, documentar algún hecho histórico con fuentes hemerográficas requiere analizar medios de comunicación de diversas tendencias. Partiendo del supuesto de que cualquier joven debe tomar conciencia de su lugar en la sociedad y de que los relatos de cualquier acontecimiento pueden ser diferente según quién sea el narrador nos planteamos el reto de familiarizar a los estudiantes de bachillerato en esta tarea. Que los estudiantes accedan a los medios de comunicación y sean capaces de analizar e interpretar la información en claves diversas es uno de los elementos que se desarrollan en la programación docente “Historia del Mundo Contemporáneo”, una asignatura que actualmente está incluida en el currículo de primero de bachillerato y sobre la que versará la innovación docente La Historia a través del periodismo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]