Propuestas de desarrollo de la inteligencia emocional en Formación Profesional a través del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL)
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo parte de la reflexión sobre la formación adquirida a lo largo del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo a través de las asignaturas cursadas y de las prácticas realizadas. A partir de ellas se elabora, por un lado, una programación didáctica, en la que se planifican las enseñanzas para el módulo de Formación y Orientación Laboral. Por otro, se desarrolla una innovación educativa basada en propuestas para implementar la Inteligencia Emocional en Formación Profesional a través del módulo de Formación y Orientación Laboral, respondiendo a una realidad y unas necesidades detectadas. La base del trabajo la conforman tres bloques temáticos: conciencia emocional y autoestima, regulación emocional y habilidades socioemocionales, relacionados con las unidades didácticas de Autoconocimiento, Trabajo en equipo y Conflicto y negociación. Para llevarla a cabo se utilizan como recurso las metodologías formativas colaborativas y la sistematización de materiales que aseguren el análisis y reflexión por parte del alumnado.
Este trabajo parte de la reflexión sobre la formación adquirida a lo largo del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo a través de las asignaturas cursadas y de las prácticas realizadas. A partir de ellas se elabora, por un lado, una programación didáctica, en la que se planifican las enseñanzas para el módulo de Formación y Orientación Laboral. Por otro, se desarrolla una innovación educativa basada en propuestas para implementar la Inteligencia Emocional en Formación Profesional a través del módulo de Formación y Orientación Laboral, respondiendo a una realidad y unas necesidades detectadas. La base del trabajo la conforman tres bloques temáticos: conciencia emocional y autoestima, regulación emocional y habilidades socioemocionales, relacionados con las unidades didácticas de Autoconocimiento, Trabajo en equipo y Conflicto y negociación. Para llevarla a cabo se utilizan como recurso las metodologías formativas colaborativas y la sistematización de materiales que aseguren el análisis y reflexión por parte del alumnado.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Files in this item
