Mostrar el registro sencillo del ítem

El método biográfico-narrativo para promover la historia oral (patrimonio de las personas) y su potencial educativo

dc.contributor.advisorCalaf Masachs, María del Roser 
dc.contributor.advisorSuárez Suárez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorBarros Ramos, Borja
dc.date.accessioned2021-07-06T07:17:06Z
dc.date.available2021-07-06T07:17:06Z
dc.date.issued2019-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/59471
dc.description.abstractEl trabajo que se va a presentar a continuación pretende, a través de la recuperación de historias de vida, reforzar su utilidad en el aprendizaje de la Historia y promover una construcción del conocimiento que tienda a fomentar la equidad, así como promover relaciones personales que refieran empatía, cada vez más dinamitadas por el empuje de la postmodernidad como un contexto cultural donde se aceptan interpretaciones heterodoxas. Deseamos promover con nuestra intervención cómo es posible un relato próximo a la realidad inmediata. Reconstruir una historia que demuestre la utilidad y potencialidad que tienen los relatos orales en la educación y en la sociedad tanto para adultos como estudiantes. Interpretación que tiene por objetivo crear una perspectiva de conocimiento que pruebe la utilidad y necesidad de una mayor implantación en la educación del método biográfico-narrativo. La entrevista semiestructurada se convierte en herramienta eje de trabajo, la muestra es intencional (en la cual participan cinco personas del sector de la minería). Se realizan y registran de forma “ transcritas literalmente”, para analizar los datos mediante el enfoque propio de estas investigaciones encontrando categorías; pretendemos ofrecer los beneficios resultantes de esta forma de enseñanza basada en la experiencia que aportan los relatos orales a un tema histórico concreto, “la minería en Asturias” destacando la empatía como concepto clave y las condiciones socio-laborales como contenido recurrente en los relatos, y así conjugar estas historias de vida como "fuentes orales", con la enseñanza institucionalizada.
dc.format.extent97 p.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl método biográfico-narrativo para promover la historia oral (patrimonio de las personas) y su potencial educativospa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons