Impacto físico en actitud y emocional de los talleres del programa formativo ‘RCP desde mi Cole’ en menores de 4 a 8 años
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Reanimación Cardiopulmonar
Niño
Impacto psicosocial
Actitud
Lesiones
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos
Descripción física:
Resumen:
Introducción: la parada cardiorrespiratoria (PCR) supone un grave problema de salud pública, siendo la principal causa de muerte prematura en España. Por ello, es imprescindible y fundamental la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP). Los niños y niñas más pequeños serían los más indicados para comenzar a recibir formación en RCP. Por el contrario, no existen estudios en los que se refleje el impacto físico, actitudinal y emocional tras los talleres de formación de RCP en menores de 4 a 8 años.
Introducción: la parada cardiorrespiratoria (PCR) supone un grave problema de salud pública, siendo la principal causa de muerte prematura en España. Por ello, es imprescindible y fundamental la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP). Los niños y niñas más pequeños serían los más indicados para comenzar a recibir formación en RCP. Por el contrario, no existen estudios en los que se refleje el impacto físico, actitudinal y emocional tras los talleres de formación de RCP en menores de 4 a 8 años.
Objetivo: evaluar el impacto físico, de actitud y emocional de un taller de formación en reanimación cardiopulmonar para niños de 4 a 8 años.
Objetivo: evaluar el impacto físico, de actitud y emocional de un taller de formación en reanimación cardiopulmonar para niños de 4 a 8 años.
Metodología: estudio descriptivo, cuasiexperimental, de carácter poblacional, transversal y retrospectivo, en el que se incluyeron padres, profesores y formadores de menores de entre los 4 y los 8 años que habían recibido formación en RCP con la metodología “RCP desde mi Cole” en colegios públicos y concertados de España, Francia, México, Colombia, Argentina y Alemania. El instrumento de medida fue una encuesta anónima y voluntaria realizada entre abril y mayo del 2019.
Metodología: estudio descriptivo, cuasiexperimental, de carácter poblacional, transversal y retrospectivo, en el que se incluyeron padres, profesores y formadores de menores de entre los 4 y los 8 años que habían recibido formación en RCP con la metodología “RCP desde mi Cole” en colegios públicos y concertados de España, Francia, México, Colombia, Argentina y Alemania. El instrumento de medida fue una encuesta anónima y voluntaria realizada entre abril y mayo del 2019.
Resultados: se estudiaron 587 encuestas, con relación al tipo de encuestado nos encontramos con un 48,55% (285) formadores, 44,80% de adultos responsables del menor (263), y 6,64% profesores (39). Los menores formados tenían 5,40 años (1,39) con rango de 4 a 8 años. Las encuestas procedían de 6 países. El 98,97% de España y el resto de Francia, México, Colombia, Argentina y Alemania. De España, el mayor número venían de Asturias con el 22,35% (131). Refirieron problemas emocionales en los menores tras el taller en un 1,54% del total (9), y en uno de esos casos con problema físico leve asociado. El 98,25% (563) de ellos encuestados consideraron los Talleres apropiados y el 99,32% (580) los calificaron de útiles y necesarios. El 90,97% (514) de los encuestados no declaró ninguna actuación del menor ante emergencias tras el Taller, al no haber presenciado ninguna. De los restantes informes, responden a lo preguntado 29 (5,13%) con actuaciones de los niños con: 16 activaciones del número de Emergencias 112, 3 casos de atención a atragantamientos, 1 informe de realización de reanimación cardiopulmonar, 6 colocaciones de emergencias en posición lateral de seguridad, 4 menores que explicaron actuación a adultos ante emergencia y una asistencia a traumatismo de miembro inferior y otro a una hemorragia
Resultados: se estudiaron 587 encuestas, con relación al tipo de encuestado nos encontramos con un 48,55% (285) formadores, 44,80% de adultos responsables del menor (263), y 6,64% profesores (39). Los menores formados tenían 5,40 años (1,39) con rango de 4 a 8 años. Las encuestas procedían de 6 países. El 98,97% de España y el resto de Francia, México, Colombia, Argentina y Alemania. De España, el mayor número venían de Asturias con el 22,35% (131). Refirieron problemas emocionales en los menores tras el taller en un 1,54% del total (9), y en uno de esos casos con problema físico leve asociado. El 98,25% (563) de ellos encuestados consideraron los Talleres apropiados y el 99,32% (580) los calificaron de útiles y necesarios. El 90,97% (514) de los encuestados no declaró ninguna actuación del menor ante emergencias tras el Taller, al no haber presenciado ninguna. De los restantes informes, responden a lo preguntado 29 (5,13%) con actuaciones de los niños con: 16 activaciones del número de Emergencias 112, 3 casos de atención a atragantamientos, 1 informe de realización de reanimación cardiopulmonar, 6 colocaciones de emergencias en posición lateral de seguridad, 4 menores que explicaron actuación a adultos ante emergencia y una asistencia a traumatismo de miembro inferior y otro a una hemorragia
Conclusiones: el impacto físico, de actitud y emocional negativo de la formación en RCP en menores de 4 a 8 años con el método “RCP desde mi cole” es prácticamente despreciable. Solo se declararon en un 1,54% problemas, todos emocionales y, en un caso, con problema físico asociado. Todos ellos han sido leves. Los padres, docentes y formadores de los menores participantes en el programa “RCP desde mi cole” consideran estos talleres apropiados (98,25%), y útiles y necesarios (99,32%). Se declararon actuaciones ante emergencias por menores tras formación en menos del 6% de los casos (5,13%), muchas de las cuales pudieron ser decisivas para la vida de las víctimas y el pronóstico de la emergencia.
Conclusiones: el impacto físico, de actitud y emocional negativo de la formación en RCP en menores de 4 a 8 años con el método “RCP desde mi cole” es prácticamente despreciable. Solo se declararon en un 1,54% problemas, todos emocionales y, en un caso, con problema físico asociado. Todos ellos han sido leves. Los padres, docentes y formadores de los menores participantes en el programa “RCP desde mi cole” consideran estos talleres apropiados (98,25%), y útiles y necesarios (99,32%). Se declararon actuaciones ante emergencias por menores tras formación en menos del 6% de los casos (5,13%), muchas de las cuales pudieron ser decisivas para la vida de las víctimas y el pronóstico de la emergencia.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]