La participación de las familias inmigrantes en la educación de sus hijos. Diseño de un taller de intervención en ACCEM
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Familias inmigrantes
Sistema educativo
Taller formativo
Implicación
Participación
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
Este Trabajo Fin de Máster se divide en dos apartados. En la primera parte se analiza la importancia que tienen las familias dentro de la educación de sus hijos/as. En un primer momento se habla de familias en general, para posteriormente centrarse en las familias inmigrantes. Se busca conocer la participación de estas dentro de las escuelas - la cual resulta baja-, y conocer las dificultades que encuentran como son los prejuicios y estereotipos, así como las diferencias culturales o el desconocimiento. El segundo apartado trata del diseño y puesta en práctica de un taller formativo cuya finalidad principal es suplir las necesidades observadas. Para ello, se da a conocer el funcionamiento del sistema educativo, las costumbres y fiestas, entre otros contenidos. Se busca ofrecer información acerca de cómo participar en la educación de sus hijos/as dentro del sistema educativo asturiano. Posteriormente, tras llevarlo a cabo en la asociación Accem, se analizan diferentes aspectos como el género, país de origen, tiempo viviendo en España, implicación en la educación de sus hijos/as y dificultades observadas. Por último, se lleva a cabo una evaluación del taller impartido a partir de una encuesta de satisfacción que sirvió de ayuda para mejorar a lo largo de los talleres, y también como mejora para futuras intervenciones.
Este Trabajo Fin de Máster se divide en dos apartados. En la primera parte se analiza la importancia que tienen las familias dentro de la educación de sus hijos/as. En un primer momento se habla de familias en general, para posteriormente centrarse en las familias inmigrantes. Se busca conocer la participación de estas dentro de las escuelas - la cual resulta baja-, y conocer las dificultades que encuentran como son los prejuicios y estereotipos, así como las diferencias culturales o el desconocimiento. El segundo apartado trata del diseño y puesta en práctica de un taller formativo cuya finalidad principal es suplir las necesidades observadas. Para ello, se da a conocer el funcionamiento del sistema educativo, las costumbres y fiestas, entre otros contenidos. Se busca ofrecer información acerca de cómo participar en la educación de sus hijos/as dentro del sistema educativo asturiano. Posteriormente, tras llevarlo a cabo en la asociación Accem, se analizan diferentes aspectos como el género, país de origen, tiempo viviendo en España, implicación en la educación de sus hijos/as y dificultades observadas. Por último, se lleva a cabo una evaluación del taller impartido a partir de una encuesta de satisfacción que sirvió de ayuda para mejorar a lo largo de los talleres, y también como mejora para futuras intervenciones.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]