Mostrar el registro sencillo del ítem
Generación de interfaces de usuario en aplicaciones móviles multiplataforma mediante transformación de modelos
dc.contributor.advisor | Ortín Soler, Francisco | |
dc.contributor.author | Pedrosa Loureiro, Germán | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T07:53:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T07:53:39Z | |
dc.date.issued | 2012-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/50957 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el tipo de dispositivos utilizados para acceder a los sistemas de información se ha incrementado notablemente, con diferentes sistemas operativos, tamaños de pantalla, mecanismos de interacción y características software. Esta fragmentación de dispositivos supone un problema importante a la hora de hacer frente al desarrollo de aplicaciones móviles nativas. Para solucionar este problema proponemos la generación de interfaces de usuario nativas basadas en transformaciones de modelos, siguiendo el paradigma Model-Based User Interface (MBUI). Se propone el uso de un modelo intermedio entre los niveles CUI y FUI del framework CAMELEON que facilita la transformación entre esos dos niveles al considerar características específicas de la plataforma. En este trabajo se presenta LIZARD, un framework para crear aplicaciones multiplataforma siguiendo el paradigma MBUI, y una herramienta software que implementa dicho framework. LIZARD proporciona mecanismos para definir las aplicaciones a un nivel alto de abstracción, y aplica transformaciones para obtener una aplicación adaptada a una plataforma específica. LIZARD permite que las aplicaciones generadas sigan los patrones arquitectónicos y de diseño y las guías de diseño de interfaces de usuario especificadas por cada fabricante. El objetivo es que las aplicaciones no se generen de forma genérica siguiendo un mínimo común denominador, sino proporcionando la experiencia del usuario esperada en cada caso. Para mostrar el funcionamiento de LIZARD se ha desarrollado una aplicación de ejemplo. El sistema genera versiones para Windows Phone y Android, dos sistemas basados en diferentes patrones arquitectónicos y diferentes pautas para el diseño de interfaces. | spa |
dc.format.extent | 122 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Ingeniería Web | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Generación de interfaces de usuario para aplicaciones móviles, mediante transformación de modelos | spa |
dc.title | Generación de interfaces de usuario en aplicaciones móviles multiplataforma mediante transformación de modelos | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Fin de Máster [5253]
TFM