Metodología para caracterización de iniciación de fatiga en condiciones de corrosión
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Corrosión
Fatiga
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
Descripción física:
Resumen:
Las estructuras y componentes que se encuentran en ambientes corrosivos son muy susceptibles a sufrir corrosión por picaduras. Este tipo de corrosión localizada junto con el fenómeno de fatiga es la causa principal del deterioro del material y consecuentemente del fallo final de la estructura. Materiales estructurales en sectores como el gas y el petróleo (oil&gas por sus siglas en inglés) y la industria offshore están sometidos a ambientes muy agresivos. La deposición de cloruro sódico y de otras sustancias disueltas en el agua de mar son las responsables de la formación de las picaduras que dañan el material y actúan como defectos iniciadores de grietas, las cuales se propagan por fatiga hasta la rotura del componente. Por un lado, el trabajo se ha centrado en buscar el método de realizar ensayos de corrosión acelerada con un acero 42CrMo4 consiguiendo picaduras lo mas similares posibles a las que se generan en condiciones reales en ambientes marinos. A continuación, se caracterizaron las dimensiones de dichas picaduras en el SEM (Scanning Electron Microscope) y se realizaron una serie de ensayos a fatiga con la finalidad de obtener las curvas S-N del acero pre-corroído para relacionar este tipo de corrosión con el comportamiento a fatiga del material y poder así garantizar la integridad, estabilidad y durabilidad de este tipo de acero bajo condiciones de corrosión marina.
Las estructuras y componentes que se encuentran en ambientes corrosivos son muy susceptibles a sufrir corrosión por picaduras. Este tipo de corrosión localizada junto con el fenómeno de fatiga es la causa principal del deterioro del material y consecuentemente del fallo final de la estructura. Materiales estructurales en sectores como el gas y el petróleo (oil&gas por sus siglas en inglés) y la industria offshore están sometidos a ambientes muy agresivos. La deposición de cloruro sódico y de otras sustancias disueltas en el agua de mar son las responsables de la formación de las picaduras que dañan el material y actúan como defectos iniciadores de grietas, las cuales se propagan por fatiga hasta la rotura del componente. Por un lado, el trabajo se ha centrado en buscar el método de realizar ensayos de corrosión acelerada con un acero 42CrMo4 consiguiendo picaduras lo mas similares posibles a las que se generan en condiciones reales en ambientes marinos. A continuación, se caracterizaron las dimensiones de dichas picaduras en el SEM (Scanning Electron Microscope) y se realizaron una serie de ensayos a fatiga con la finalidad de obtener las curvas S-N del acero pre-corroído para relacionar este tipo de corrosión con el comportamiento a fatiga del material y poder así garantizar la integridad, estabilidad y durabilidad de este tipo de acero bajo condiciones de corrosión marina.
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