Mostrar el registro sencillo del ítem

Contrato-Programa: Aula de ámbitos del I.E.S. Pérez de Ayala. Cómo prevenir el abandono escolar temprano

dc.contributor.advisorTorío López, Susana 
dc.contributor.authorGonzález Romero, Lucía
dc.date.accessioned2019-02-19T09:02:58Z
dc.date.available2019-02-19T09:02:58Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/50409
dc.descriptionEn este Trabajo de Fin de Máster se analizan los resultados de una de las medidas de atención a la diversidad, puesta en marcha en el I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo, en el marco de un Contrato-Programa firmado con la Consejería de Educación del Principado de Asturias. La medida analizada es la puesta en marcha y los resultados de un “aula de ámbitos” en 1º de E.S.O., que se inicia en el curso 2012-13, y cuya finalidad es mantener en el sistema escolar a un grupo de adolescentes en situación de desventaja socioeducativa, con desfase escolar significativo, con dificultades de inserción educativa, y, lo más importante, con dificultades de adaptación en el aula, desmotivación hacia el trabajo escolar y riesgo de abandono prematuro del sistema educativo. En resumen, el objetivo es disminuir el número de casos de abandono de la escolaridad obligatoria en el centro. El Trabajo se inicia explicando el interés del tema elegido, para a continuación centrar una breve fundamentación teórica con la familia como marco de desarrollo personal que tiene que facilitar un entorno seguro a los menores y que influye notablemente en la visión del mundo y las expectativas que tiene nuestro alumnado. Se aborda también la infancia y la adolescencia con la evolución de terminológica, el marco normativo y los factores de protección y riesgo que acompañan estas etapas. Se trata la cuestión de los pasos previos al abandono prematuro de la escolaridad obligatoria, como son el desenganche escolar, el absentismo y el fracaso escolar. A continuación se analiza el contexto del centro educativo y los datos de sus resultados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, desde el curso 2007-18, dónde se detectó la situación problema, y se comparan a lo largo de los cursos escolares posteriores hasta el 2013-14. La forma habitual de análisis consiste en evaluar los resultados de forma transversal por niveles a lo largo de los cursos, en este trabajo se ha abordado la evaluación de forma longitudinal, con un análisis por promociones, haciendo un seguimiento desde la 2007-2011 hasta la actualidad, 2010-2014. Se concreta en qué consiste el Contrato-Programa del centro, el aula de ámbitos que se puso en marcha dentro de este marco, y otras medidas llevadas a cabo. El objetivo central de este Trabajo de Fin de Máster es presentar los resultados sobre la influencia del aula de ámbitos en cuanto a la mejora de los jóvenes participantes en dicho aula, en aspectos tales como el riesgo de abandono en la ESO, el absentismo, la convivencia y los resultados académicos. Se centra en la detección del riesgo de desvinculación con el centro y el sistema escolar, por diversos factores, con indicios previos; en la asistencia o no al centro, los problemas de convivencia y los resultados. Finaliza el documento con las conclusiones más destacadas, así como, una serie de propuestas de intervención para la mejora, con las referencias bibliográficas de la documentación consultada y un apartado de anexos.spa
dc.description.abstractEl eje central de este Trabajo de Fin de Máster es presentar los resultados sobre la influencia del aula de ámbitos en cuanto a la mejora de los jóvenes participantes en dicho aula, en aspectos tales como el riesgo de abandono en la ESO, el absentismo, la convivencia y los resultados académicos. Se centra en la detección del riesgo de desvinculación con el centro y el sistema escolar, por diversos factores, con indicios previos; en la asistencia o no al centro, los problemas de convivencia y los resultados.spa
dc.format.extent84 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectabandono educativo tempranospa
dc.subjecteducación secundaria obligatoriaspa
dc.subjectescolaridad obligatoriaspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectvaloración de riesgosspa
dc.titleContrato-Programa: Aula de ámbitos del I.E.S. Pérez de Ayala. Cómo prevenir el abandono escolar tempranospa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons