Análisis y estudio acústico de la influencia de la geometría de resonadores de copa para tubos melódicos de bordón con aplicación a la gaita asturiana
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Subject:
gaita
afinación
roncón
Publication date:
Serie:
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Descripción física:
Abstract:
La gran mayoría de gaitas, incluida la gaita asturiana, disponen de, al menos, dos tubos melódicos. Uno principal con el que se ejecuta la melodía y otro de acompañamiento denominado bordón o roncón. Dicho tubo está compuesto por tres tramos cilíndricos que se ensamblan uno a continuación de otro para conseguir la longitud acústica efectiva de la nota correspondiente de acompañamiento (en general, dos octavas por debajo de la tónica del tubo melódico principal). Al final de los tres tubos se dispone de un resonador conocido como copa que es como una campana o pabellón acústico de salida con un cierre parcial, la tapa, en su extremo. Dicho resonador actúa a modo de filtro de manera que, según la región, constructor, etc., las variaciones en la geometría de la copa confieren una tímbrica distinta a cada roncón. En este trabajo se analizarán mediante el método de matrices de transferencia y el método de los elementos finitos la impedancia acústica de distintas geometrías de copa. Mediante dichos análisis se pretende ver la influencia de la copa en el sonido final y tímbrica del roncón que permitan utilizar estas técnicas de cálculo como elemento de diseño de las mismas con objeto de filtrar, por ejemplo, aquellos armónicos disonantes con el tubo melódico principal.
La gran mayoría de gaitas, incluida la gaita asturiana, disponen de, al menos, dos tubos melódicos. Uno principal con el que se ejecuta la melodía y otro de acompañamiento denominado bordón o roncón. Dicho tubo está compuesto por tres tramos cilíndricos que se ensamblan uno a continuación de otro para conseguir la longitud acústica efectiva de la nota correspondiente de acompañamiento (en general, dos octavas por debajo de la tónica del tubo melódico principal). Al final de los tres tubos se dispone de un resonador conocido como copa que es como una campana o pabellón acústico de salida con un cierre parcial, la tapa, en su extremo. Dicho resonador actúa a modo de filtro de manera que, según la región, constructor, etc., las variaciones en la geometría de la copa confieren una tímbrica distinta a cada roncón. En este trabajo se analizarán mediante el método de matrices de transferencia y el método de los elementos finitos la impedancia acústica de distintas geometrías de copa. Mediante dichos análisis se pretende ver la influencia de la copa en el sonido final y tímbrica del roncón que permitan utilizar estas técnicas de cálculo como elemento de diseño de las mismas con objeto de filtrar, por ejemplo, aquellos armónicos disonantes con el tubo melódico principal.
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