Evaluación del Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en un centro público del área central de Asturias. Un estudio de caso
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento
Atención a la Diversidad
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Serie:
Grado en Pedagogía
Descripción física:
Resumen:
Este Trabajo Fin de Grado se centra en la evaluación del Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), una medida educativa especial de atención a la diversidad desarrollada en el ámbito educativo formal (sistema educativo) que conlleva un seguimiento más individualizado del alumnado con dificultades de aprendizaje y que sufre un riesgo potencial de no finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa es, por otra parte, el sucesor de los antiguos Programas de Diversificación Curricular, y fue implantado a partir de la sanción de la última ley educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en el año 2013. Durante este trabajo se desarrolla un estudio de caso en el cual se evalúa la tasa de éxito del programa y las implicaciones del PMAR en un centro educativo público de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Finalizado este proceso se extraen distintas conclusiones y se plantea una propuesta pedagógica de mejora, con el objetivo de que esta se lleve a cabo con el alumnado con dificultades de aprendizaje que cursa esta medida de atención a la diversidad.
Este Trabajo Fin de Grado se centra en la evaluación del Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), una medida educativa especial de atención a la diversidad desarrollada en el ámbito educativo formal (sistema educativo) que conlleva un seguimiento más individualizado del alumnado con dificultades de aprendizaje y que sufre un riesgo potencial de no finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa es, por otra parte, el sucesor de los antiguos Programas de Diversificación Curricular, y fue implantado a partir de la sanción de la última ley educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en el año 2013. Durante este trabajo se desarrolla un estudio de caso en el cual se evalúa la tasa de éxito del programa y las implicaciones del PMAR en un centro educativo público de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Finalizado este proceso se extraen distintas conclusiones y se plantea una propuesta pedagógica de mejora, con el objetivo de que esta se lleve a cabo con el alumnado con dificultades de aprendizaje que cursa esta medida de atención a la diversidad.
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- Trabajos Fin de Grado [2018]