Reducación plástica, visual y audiovisual.
Otros títulos:
Art reducation
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Educación artística
Innovación
Inclusión
Creatividad
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El prefijo -re se identifica en alguna de sus acepciones con las ideas que se desarrollarán en este documento. Denota repetición, oposición e incrementación. Repetición, del mismo esquema obsoleto que se mantiene en la Educación y que debe de ser adaptado al cambio social y cultural producido en las últimas décadas. Oposición, a la enseñanza de las prácticas artísticas centradas en la producción de objetos bellos de manera sistemática sin dejar espacio para la imaginación y el desarrollo de la creatividad. Incrementación, del pensamiento divergente a través de actividades que se adapten a la diversidad del alumnado fomentando la inclusión. Estimular la imaginación constructiva debe hacerse a través de todas las materias, pero la Educación Plástica, Visual y Audiovisual es una herramienta clave para alcanzar este objetivo. La propuesta aquí descrita replantea la Educación Artística adaptándola a las necesidades de la Cultura Visual y Audiovisual a través de nuevas metodologías que conviertan al Arte en una herramienta para que los alumnos y alumnas puedan llegar a ser personas creativas capaces percibir el mundo de una manera crítica y sensible, viendo más allá de lo que las cosas parecen ser rompiendo, de este modo, con la monotonía y el orden establecido.
El prefijo -re se identifica en alguna de sus acepciones con las ideas que se desarrollarán en este documento. Denota repetición, oposición e incrementación. Repetición, del mismo esquema obsoleto que se mantiene en la Educación y que debe de ser adaptado al cambio social y cultural producido en las últimas décadas. Oposición, a la enseñanza de las prácticas artísticas centradas en la producción de objetos bellos de manera sistemática sin dejar espacio para la imaginación y el desarrollo de la creatividad. Incrementación, del pensamiento divergente a través de actividades que se adapten a la diversidad del alumnado fomentando la inclusión. Estimular la imaginación constructiva debe hacerse a través de todas las materias, pero la Educación Plástica, Visual y Audiovisual es una herramienta clave para alcanzar este objetivo. La propuesta aquí descrita replantea la Educación Artística adaptándola a las necesidades de la Cultura Visual y Audiovisual a través de nuevas metodologías que conviertan al Arte en una herramienta para que los alumnos y alumnas puedan llegar a ser personas creativas capaces percibir el mundo de una manera crítica y sensible, viendo más allá de lo que las cosas parecen ser rompiendo, de este modo, con la monotonía y el orden establecido.
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