RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Carta de ajuste. Reprogramando la identidad cultural

Other title:

Test card. Reprogramming the cultural identity

Author:
Fernández Pastor, Andrea
Director:
Molina Martín, SusanaUniovi authority
Subject:

Identidad cultural

Publication date:
2018-06
Serie:

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Descripción física:
126 p.
Abstract:

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal hacer al alumnado consciente de toda la información que recibe diariamente a través de las imágenes y comprender las relaciones existentes entre la cultura visual y la formación de la identidad. Es por ello que debemos incluir y fortalecer la presencia de aprendizajes activos en la educación, aprendiendo a desvincular la experiencia estética del mero placer contemplativo y relacionándola cada vez más con una experiencia investigativa. A pesar de esto, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos viene indudablemente determinada por cierta sensibilidad estética; no es hasta que el ser humano se enfrenta a una imagen cuando esta adquiere significado. No debemos infravalorar el poder de las imágenes, ni el discurso ilusorio que hay escondido detrás; estamos influenciados por ellas, por su capacidad inductora de conductas imitativas en quienes las contemplan. A través del Arte, el alumnado aborda estas problemáticas, adoptando una actitud crítica que le lleva a cuestionar e interpretar diferentes cuestiones socioculturales y aspectos de su vida cotidiana que antes no se había planteado.

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal hacer al alumnado consciente de toda la información que recibe diariamente a través de las imágenes y comprender las relaciones existentes entre la cultura visual y la formación de la identidad. Es por ello que debemos incluir y fortalecer la presencia de aprendizajes activos en la educación, aprendiendo a desvincular la experiencia estética del mero placer contemplativo y relacionándola cada vez más con una experiencia investigativa. A pesar de esto, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos viene indudablemente determinada por cierta sensibilidad estética; no es hasta que el ser humano se enfrenta a una imagen cuando esta adquiere significado. No debemos infravalorar el poder de las imágenes, ni el discurso ilusorio que hay escondido detrás; estamos influenciados por ellas, por su capacidad inductora de conductas imitativas en quienes las contemplan. A través del Arte, el alumnado aborda estas problemáticas, adoptando una actitud crítica que le lleva a cuestionar e interpretar diferentes cuestiones socioculturales y aspectos de su vida cotidiana que antes no se había planteado.

Description:

Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/47955
Collections
  • Trabajos Fin de Máster [5288]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
TFM_versión reducida (36.85Mb)
Embargado hasta:2050-01-01
untranslated
TFM_AndreaFernandezPastor.pdf (37.09Mb)
Embargado hasta:2050-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image