Carta de ajuste. Reprogramando la identidad cultural
Otros títulos:
Test card. Reprogramming the cultural identity
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Identidad cultural
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal hacer al alumnado consciente de toda la información que recibe diariamente a través de las imágenes y comprender las relaciones existentes entre la cultura visual y la formación de la identidad. Es por ello que debemos incluir y fortalecer la presencia de aprendizajes activos en la educación, aprendiendo a desvincular la experiencia estética del mero placer contemplativo y relacionándola cada vez más con una experiencia investigativa. A pesar de esto, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos viene indudablemente determinada por cierta sensibilidad estética; no es hasta que el ser humano se enfrenta a una imagen cuando esta adquiere significado. No debemos infravalorar el poder de las imágenes, ni el discurso ilusorio que hay escondido detrás; estamos influenciados por ellas, por su capacidad inductora de conductas imitativas en quienes las contemplan. A través del Arte, el alumnado aborda estas problemáticas, adoptando una actitud crítica que le lleva a cuestionar e interpretar diferentes cuestiones socioculturales y aspectos de su vida cotidiana que antes no se había planteado.
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal hacer al alumnado consciente de toda la información que recibe diariamente a través de las imágenes y comprender las relaciones existentes entre la cultura visual y la formación de la identidad. Es por ello que debemos incluir y fortalecer la presencia de aprendizajes activos en la educación, aprendiendo a desvincular la experiencia estética del mero placer contemplativo y relacionándola cada vez más con una experiencia investigativa. A pesar de esto, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos viene indudablemente determinada por cierta sensibilidad estética; no es hasta que el ser humano se enfrenta a una imagen cuando esta adquiere significado. No debemos infravalorar el poder de las imágenes, ni el discurso ilusorio que hay escondido detrás; estamos influenciados por ellas, por su capacidad inductora de conductas imitativas en quienes las contemplan. A través del Arte, el alumnado aborda estas problemáticas, adoptando una actitud crítica que le lleva a cuestionar e interpretar diferentes cuestiones socioculturales y aspectos de su vida cotidiana que antes no se había planteado.
Descripción:
Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5231]