El aprendizaje-servicio como herramienta educativa en la enseñanza de FOL
Otros títulos:
Service-learning as an educational tool in the teaching of vocational guidance and training
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
FOL
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster se elabora en el marco del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Este trabajo se estructura en torno a tres bloques. El primero de ellos corresponde a un breve análisis y reflexión acerca de la formación recibida durante el curso académico 2017/2018, haciendo especial énfasis en las prácticas profesionales realizadas en un centro educativo. Así mismo, en el segundo bloque se propone una programación didáctica perteneciente al módulo profesional de Formación y Orientación Laboral diseñada para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción, nivel educativo donde se desarrollaron las prácticas. Finalmente, en el tercer bloque se incluye una propuesta de innovación educativa con el fin de incrementar la motivación e implicación del alumnado en el aula, así como fomentar el desarrollo de ciertas competencias y habilidades tanto intrapersonales como interpersonales. Para ello, se propone una experiencia de aprendizaje-servicio a la comunidad que utilizará estrategias como son el aprendizaje cooperativo y la metodología learning by doing para poder llevarse a cabo.
El presente Trabajo Fin de Máster se elabora en el marco del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Este trabajo se estructura en torno a tres bloques. El primero de ellos corresponde a un breve análisis y reflexión acerca de la formación recibida durante el curso académico 2017/2018, haciendo especial énfasis en las prácticas profesionales realizadas en un centro educativo. Así mismo, en el segundo bloque se propone una programación didáctica perteneciente al módulo profesional de Formación y Orientación Laboral diseñada para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción, nivel educativo donde se desarrollaron las prácticas. Finalmente, en el tercer bloque se incluye una propuesta de innovación educativa con el fin de incrementar la motivación e implicación del alumnado en el aula, así como fomentar el desarrollo de ciertas competencias y habilidades tanto intrapersonales como interpersonales. Para ello, se propone una experiencia de aprendizaje-servicio a la comunidad que utilizará estrategias como son el aprendizaje cooperativo y la metodología learning by doing para poder llevarse a cabo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]