Recuperando la memoria
Other title:
Recovering the memory
Director:
Subject:
Prácticum
Aprendizaje cooperativo
Fuentes orales
Historias de vida
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo final representa la puesta en práctica de una serie de conocimientos y competencias recibidos en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. La estructura del texto se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera, se hace un análisis crítico de las materias que se han impartido durante el Máster, así como la aplicabilidad de las mismas durante las prácticas que se han llevado a cabo en un IES; en la segunda parte, estaría el proyecto de innovación, Recuperando la Memoria. Mediante la utilización de fuentes orales se introduce al alumnado en la obtención, recopilación, análisis e interpretación de las mismas. La propuesta busca fomentar las relaciones intergeneracionales mediante la introducción del alumnado en la investigación planteada para el curso; y, por último, se interrelaciona todo lo aprendido durante el curso para completar una propuesta de programación didáctica para un grupo-aula de cuarto de la ESO en la especialidad de Geografía e Historia. Para ello, se desarrollarán las herramientas y conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que han aportado las distintas asignaturas cursadas durante estos meses.
Este trabajo final representa la puesta en práctica de una serie de conocimientos y competencias recibidos en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. La estructura del texto se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera, se hace un análisis crítico de las materias que se han impartido durante el Máster, así como la aplicabilidad de las mismas durante las prácticas que se han llevado a cabo en un IES; en la segunda parte, estaría el proyecto de innovación, Recuperando la Memoria. Mediante la utilización de fuentes orales se introduce al alumnado en la obtención, recopilación, análisis e interpretación de las mismas. La propuesta busca fomentar las relaciones intergeneracionales mediante la introducción del alumnado en la investigación planteada para el curso; y, por último, se interrelaciona todo lo aprendido durante el curso para completar una propuesta de programación didáctica para un grupo-aula de cuarto de la ESO en la especialidad de Geografía e Historia. Para ello, se desarrollarán las herramientas y conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que han aportado las distintas asignaturas cursadas durante estos meses.
Description:
Una introducción del TFM; comentario de las diferentes asignaturas del máster y de las prácticas en un instituto; se desarrolla un proyecto de innovación docente; propuesta de una programación para un curso de cuarto de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia y, finalmente, un resumen.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Files in this item

