El programa Modellus como herramienta de simulación en la Física y Química de 1º de bachillerato
Other title:
The program Modellus as a simulation tool on Physics and Chemistry of year 1 of Non-Compulsory Secondary Education
Author:
Director:
Subject:
Educación
Física y Química
Modellus
1º Bachiller
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
Una parte fundamental en el proceso educativo es la motivación del alumnado, motor que incita y anima al estudiante a profundizar o interesarse de manera autónoma por la materia o ciertos aspectos de ella, siendo además el eje fundamental a través del cual se apoyará para decidir su futuro profesional. Para facilitar este punto, la forma de mostrar y enseñar los contenidos de una materia es clave, y requiere de un esfuerzo por parte del docente en diseñar una forma coherente y real de dar acceso a los mismos mostrando además el atractivo de la asignatura. Aunque, como todo proceso de estudio, de manera inevitable, en ciertos momentos esto requiere de métodos sistemáticos, repetitivos o monótonos, algo que no favorece la absoluta motivación del alumnado. En este aspecto, las TICs, son herramientas que permiten el diseño de la materia de una manera habitualmente distinta, rompiendo ciertos ritmos repetitivos en el desarrollo de la asignatura. Concretamente, en el presente TFM, se ha elaborado una unidad didáctica en torno al uso del programa de simulación “Modellus”, para emplear tanto como apoyo en las clases expositivas, como en la realización de distintas actividades.
Una parte fundamental en el proceso educativo es la motivación del alumnado, motor que incita y anima al estudiante a profundizar o interesarse de manera autónoma por la materia o ciertos aspectos de ella, siendo además el eje fundamental a través del cual se apoyará para decidir su futuro profesional. Para facilitar este punto, la forma de mostrar y enseñar los contenidos de una materia es clave, y requiere de un esfuerzo por parte del docente en diseñar una forma coherente y real de dar acceso a los mismos mostrando además el atractivo de la asignatura. Aunque, como todo proceso de estudio, de manera inevitable, en ciertos momentos esto requiere de métodos sistemáticos, repetitivos o monótonos, algo que no favorece la absoluta motivación del alumnado. En este aspecto, las TICs, son herramientas que permiten el diseño de la materia de una manera habitualmente distinta, rompiendo ciertos ritmos repetitivos en el desarrollo de la asignatura. Concretamente, en el presente TFM, se ha elaborado una unidad didáctica en torno al uso del programa de simulación “Modellus”, para emplear tanto como apoyo en las clases expositivas, como en la realización de distintas actividades.
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