Análisis de la regulación emocional en pacientes con trastornos emocionales en atención primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Regulación emocional
Depresión
Ansiedad
Trastorno de somatización
Atención Primaria
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Descripción física:
Resumen:
Introducción: Los problemas psicológicos están presentes en un amplio porcentaje de las consultas de atención primaria, siendo los más prevalentes los trastornos emocionales (trastorno depresivo, ansioso y de somatización). La literatura sugiere que la regulación emocional (RE) es un factor importante en el inicio, mantenimiento y tratamiento de los trastornos emocionales. Clásicamente se han diferenciado dos estrategias de RE: reevaluación y supresión. Objetivos: Conocer si los trastornos emocionales más prevalentes usan la RE de forma desadaptativa, y si este tipo de trastornos presentan una dimensión común relacionada con la RE. Método: A través de un diseño transversal, se aplicaron el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y los módulos del Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ) a una muestra de 1259 personas (M=43.7; DT=12.59; 77.2% mujeres) que acudieron a los Centros de Atención Primaria. Se han utilizado diversas técnicas bivariadas y multivariadas para estudiar la relación entre los trastornos comunes y la RE. Resultados: Las personas que tienen más probabilidad de presentar un trastorno de ansiedad, depresivo o de somatización, usan la RE de forma más desadaptativa. Se ha encontrado una dimensión común en dichos trastornos, tal y como son medidos por el PHQ, que está relacionada con las estrategias de RE. Conclusiones: Las distintas categorías diagnósticas se beneficiarán de un enfoque transdiagnóstico dirigido a las habilidades de RE, debido a la alta comorbilidad entre trastornos y a la influencia de las estrategias de RE en el desarrollo y mantenimiento de las mismas.
Introducción: Los problemas psicológicos están presentes en un amplio porcentaje de las consultas de atención primaria, siendo los más prevalentes los trastornos emocionales (trastorno depresivo, ansioso y de somatización). La literatura sugiere que la regulación emocional (RE) es un factor importante en el inicio, mantenimiento y tratamiento de los trastornos emocionales. Clásicamente se han diferenciado dos estrategias de RE: reevaluación y supresión. Objetivos: Conocer si los trastornos emocionales más prevalentes usan la RE de forma desadaptativa, y si este tipo de trastornos presentan una dimensión común relacionada con la RE. Método: A través de un diseño transversal, se aplicaron el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y los módulos del Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ) a una muestra de 1259 personas (M=43.7; DT=12.59; 77.2% mujeres) que acudieron a los Centros de Atención Primaria. Se han utilizado diversas técnicas bivariadas y multivariadas para estudiar la relación entre los trastornos comunes y la RE. Resultados: Las personas que tienen más probabilidad de presentar un trastorno de ansiedad, depresivo o de somatización, usan la RE de forma más desadaptativa. Se ha encontrado una dimensión común en dichos trastornos, tal y como son medidos por el PHQ, que está relacionada con las estrategias de RE. Conclusiones: Las distintas categorías diagnósticas se beneficiarán de un enfoque transdiagnóstico dirigido a las habilidades de RE, debido a la alta comorbilidad entre trastornos y a la influencia de las estrategias de RE en el desarrollo y mantenimiento de las mismas.
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