RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Varios
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Varios
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Regeneracionismo musical en el Ateneo de Madrid bajo la presidencia del Conde de Morphy (1886-1895)

Autor(es) y otros:
García Álvarez de la Villa, Beatriz
Palabra(s) clave:

Ateneo

Morphy

Regeneracionismo

Nacionalismo musical

Asociacionismo musical

Fecha de publicación:
2017-12
Editorial:

SedeM

Citación:
Revista de Musicología, XL (2), p. 449-487 (2017)
Descripción física:
p. 449-487
Resumen:

A partir de 1884, la música adquiere carácter erudito y académico dentro del Ateneo de Madrid. Tras unos tímidos inicios, en los que Gabriel Rodríguez y Emilio Arrieta, con la colaboración de José Inzenga, pronuncian las primeras conferencias musicales, pasamos a una etapa en la que toma protagonismo el Conde de Morphy como presidente de la sección de Bellas Artes. Desde 1886 hasta 1895 se implica en las labores de la entidad impartiendo conferencias, llevando al Ateneo su ideario estético, sus propuestas regeneracionistas y su nacionalismo musical, además de invitar a las más relevantes figuras internacionales y a una joven generación de artistas españoles, con la intención de acercar el público a la escena cultural europea. El Ateneo vive una etapa de esplendor con el impulso de la música vocal, instrumental y de cámara, y un repertorio renovado con obras contemporáneas de autores españoles y cen-troeuropeos. En este trabajo nos aproximamos al pensamiento musical del Conde de Morphy, gracias a un vaciado de prensa, aportamos información inédita sobre la entidad y reconstruimos su actividad musical, que se analiza y valora en el contexto de la época.

A partir de 1884, la música adquiere carácter erudito y académico dentro del Ateneo de Madrid. Tras unos tímidos inicios, en los que Gabriel Rodríguez y Emilio Arrieta, con la colaboración de José Inzenga, pronuncian las primeras conferencias musicales, pasamos a una etapa en la que toma protagonismo el Conde de Morphy como presidente de la sección de Bellas Artes. Desde 1886 hasta 1895 se implica en las labores de la entidad impartiendo conferencias, llevando al Ateneo su ideario estético, sus propuestas regeneracionistas y su nacionalismo musical, además de invitar a las más relevantes figuras internacionales y a una joven generación de artistas españoles, con la intención de acercar el público a la escena cultural europea. El Ateneo vive una etapa de esplendor con el impulso de la música vocal, instrumental y de cámara, y un repertorio renovado con obras contemporáneas de autores españoles y cen-troeuropeos. En este trabajo nos aproximamos al pensamiento musical del Conde de Morphy, gracias a un vaciado de prensa, aportamos información inédita sobre la entidad y reconstruimos su actividad musical, que se analiza y valora en el contexto de la época.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/45561
ISSN:
0210-1459
Colecciones
  • Varios [88]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
"Artículo Ateneo" (358.5Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image