El diccionario como recurso didáctico en el aula de ELE
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Diccionario
Recurso electrónico
Diccionario electrónico
Encuesta
Actividades con diccionarios
Diccionario de la lengua española
Wordreference
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Descripción física:
Resumen:
Después de una breve introducción donde se expone el porqué del tema elegido, su relevancia y el objetivo del trabajo, en el segundo capítulo se presentan las opiniones de teóricos de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda sobre el diccionario como herramienta didáctica. En el siguiente capítulo se compara lo que se defiende en la teoría con el papel real del diccionario en el aula. Para ello se presentan los datos de unas encuestas realizadas tanto a docentes como a discentes de español LE. Teniendo en cuenta las reflexiones de los teóricos y los datos de los encuestados, en el cuarto capítulo se analizan y describen los dos diccionarios electrónicos preferidos por profesores y alumnos. También se presentan unas actividades elaboradas a modo de muestra, para informar de cómo se podrían aplicar esos diccionarios en el aula. En el quinto capítulo se exponen las conclusiones que se desprenden de todo el trabajo. Para finalizar, se presentan en los anexos: las encuestas realizadas a docentes y discentes, los datos pormenorizados de las dos encuestas y las actividades tal cual se podrían presentar a los alumnos de español como lengua extranjera.
Después de una breve introducción donde se expone el porqué del tema elegido, su relevancia y el objetivo del trabajo, en el segundo capítulo se presentan las opiniones de teóricos de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda sobre el diccionario como herramienta didáctica. En el siguiente capítulo se compara lo que se defiende en la teoría con el papel real del diccionario en el aula. Para ello se presentan los datos de unas encuestas realizadas tanto a docentes como a discentes de español LE. Teniendo en cuenta las reflexiones de los teóricos y los datos de los encuestados, en el cuarto capítulo se analizan y describen los dos diccionarios electrónicos preferidos por profesores y alumnos. También se presentan unas actividades elaboradas a modo de muestra, para informar de cómo se podrían aplicar esos diccionarios en el aula. En el quinto capítulo se exponen las conclusiones que se desprenden de todo el trabajo. Para finalizar, se presentan en los anexos: las encuestas realizadas a docentes y discentes, los datos pormenorizados de las dos encuestas y las actividades tal cual se podrían presentar a los alumnos de español como lengua extranjera.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]
Ficheros en el ítem
Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes (Coords.): Diccionario político y social del Siglo XIX español
Varela Suanzes-Carpegna, Joaquín Victoriano (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003) -
Diccionario de dibujantes y guinistas asturianos
Díaz González, María del Mar (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1999) -
Diccionario Etimológico de Toponimia de Asturias
Pérez Toral, Marta (Universidad de Oviedo, 2007)