El articuento en el aula de ELE
Author:
Director:
Subject:
Articuento
ELE
Literatura
Aula
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Descripción física:
Abstract:
El “articuento” es un neologismo acuñado por Juan José Millás para denominar a un subgénero literario, que se erige como un híbrido entre la literatura y el periodismo, más concretamente entre la columna de opinión y el microrrelato, pues en él se presenta la realidad con tintes de ficción, y viceversa. Los articuentos son textos que han sido originariamente publicados como columnas en la prensa, pero que también pueden concebirse como piezas literarias, y por eso, han sido recopilados y publicados como tal con posterioridad. El presente trabajo explorará las posibilidades del articuento como recurso didáctico en el aula de E/LE, defendiendo la apuesta por este tipo de narración, que, aunque en ocasiones se desvincule de la realidad inmediata, es de rabiosa actualidad. Por lo tanto, los alumnos podrán incorporar en los textos conocimientos de sus mundos experienciales, involucrándose de esta manera, como sujetos activos. Además, al combinar particularidades tanto de los textos argumentativos como de los narrativos, junto con recursos poéticos, los articuentos se convierten en un material que merece ser tenido en consideración en el aula de E/LE
El “articuento” es un neologismo acuñado por Juan José Millás para denominar a un subgénero literario, que se erige como un híbrido entre la literatura y el periodismo, más concretamente entre la columna de opinión y el microrrelato, pues en él se presenta la realidad con tintes de ficción, y viceversa. Los articuentos son textos que han sido originariamente publicados como columnas en la prensa, pero que también pueden concebirse como piezas literarias, y por eso, han sido recopilados y publicados como tal con posterioridad. El presente trabajo explorará las posibilidades del articuento como recurso didáctico en el aula de E/LE, defendiendo la apuesta por este tipo de narración, que, aunque en ocasiones se desvincule de la realidad inmediata, es de rabiosa actualidad. Por lo tanto, los alumnos podrán incorporar en los textos conocimientos de sus mundos experienciales, involucrándose de esta manera, como sujetos activos. Además, al combinar particularidades tanto de los textos argumentativos como de los narrativos, junto con recursos poéticos, los articuentos se convierten en un material que merece ser tenido en consideración en el aula de E/LE
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5231]