Algo que decir
Otros títulos:
Something to say
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Educación artística
Aprendizaje cooperativo
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
Una escuela eficaz debe entenderse como una escuela donde todos sus alumnos y alumnas alcanzan las mismas metas, cumplen con todos los requisitos académicos, y ninguno de ellos se queda atrás mientras sus compañeros y compañeras avanzan. El aprendizaje tradicional, aun presente en algunos institutos, sólo ofrece un aprendizaje individual y competitivo, en el que los estudiantes, para obtener un mayor rendimiento, sus semejantes han de rendir menos en clase: para que unos “triunfen”, otros han de fracasar. La educación de hoy en día no debería sentarse sobre estas bases. En este trabajo se propone el Aprendizaje Cooperativo para solucionar esta problemática. Los métodos y estrategias de este aprendizaje están diseñados para que el alumnado trabaje grupalmente, y que de forma constante, los estudiantes se apoyen y ayuden para alcanzar los objetivos fijados; el Aprendizaje Cooperativo no sólo es útil para el desarrollo de contenidos, sino de diversas habilidades y destrezas necesarias para el buen progreso del alumnado. Junto con una propuesta de programación docente en la que se incide sobre la comunicación (visual, oral y escrita) y la creatividad, también se pretende aumentar la motivación, autonomía y autoestima del alumnado, y que éste llegue a crear obras creativas que transmitan mensajes complejos y críticos.
Una escuela eficaz debe entenderse como una escuela donde todos sus alumnos y alumnas alcanzan las mismas metas, cumplen con todos los requisitos académicos, y ninguno de ellos se queda atrás mientras sus compañeros y compañeras avanzan. El aprendizaje tradicional, aun presente en algunos institutos, sólo ofrece un aprendizaje individual y competitivo, en el que los estudiantes, para obtener un mayor rendimiento, sus semejantes han de rendir menos en clase: para que unos “triunfen”, otros han de fracasar. La educación de hoy en día no debería sentarse sobre estas bases. En este trabajo se propone el Aprendizaje Cooperativo para solucionar esta problemática. Los métodos y estrategias de este aprendizaje están diseñados para que el alumnado trabaje grupalmente, y que de forma constante, los estudiantes se apoyen y ayuden para alcanzar los objetivos fijados; el Aprendizaje Cooperativo no sólo es útil para el desarrollo de contenidos, sino de diversas habilidades y destrezas necesarias para el buen progreso del alumnado. Junto con una propuesta de programación docente en la que se incide sobre la comunicación (visual, oral y escrita) y la creatividad, también se pretende aumentar la motivación, autonomía y autoestima del alumnado, y que éste llegue a crear obras creativas que transmitan mensajes complejos y críticos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]