dc.contributor.advisor | Folgueras Díaz, María Belén | |
dc.contributor.advisor | Izquierdo López, Javier | |
dc.contributor.author | Rodríguez Álvarez, Ana | |
dc.date.accessioned | 2017-06-27T07:39:35Z | |
dc.date.available | 2017-06-27T07:39:35Z | |
dc.date.issued | 2017-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/42887 | |
dc.description.abstract | La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2, ha llevado al sector de vehículos de automoción al desarrollo de nuevas tecnologías, así como a la utilización de combustibles alternativos a la gasolina y el gasóleo, que además tienen la ventaja de reducir la dependencia del petróleo. Así, los objetivos del presente trabajo son dos: - Mostrar algunas de las tecnologías del sector de automoción que emplean energías alternativas, concretamente gas natural y energía eléctrica, y compararlas con las tecnologías convencionales (vehículos diésel y de gasolina). - Analizar hasta que punto se pueden reducir las emisiones de CO2 en España si se sustituyeran los vehículos diésel y de gasolina, que conforman el parque automovilístico del país, por vehículos que emplean gas natural y eléctricos puros. Para estudiar la reducción de emisiones de CO2 que se produciría en el país, se considerarán dos supuestos: 1. Sustituir el parque de vehículos diésel y de gasolina de España por vehículos de gas natural (supuesto 1). 2. Sustituir el parque de vehículos diésel y de gasolina de España por vehículos eléctricos de baterías (supuesto 2). Los resultados han mostrado que para el primer supuesto las emisiones de CO2 se reducen un 32% y para el segundo supuesto un 67%. En el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013 – 2020 se establece como objetivo la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% respecto a las del año 1990. En este trabajo se ha concluido que si se sustituyeran todos los turismos españoles por vehículos eléctricos de baterías (supuesto 2) se contribuiría a la consecución de dicho objetivo aproximadamente en un 44%, lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en esta dirección. | spa |
dc.format.extent | 13 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Ingeniería Energética | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Vehículo de gas | spa |
dc.subject | Vehículo eléctrico | spa |
dc.subject | Gas natural | spa |
dc.subject | Emisiones CO2 | spa |
dc.subject | Movilidad sostenible | spa |
dc.subject | Estudio de emisiones | spa |
dc.subject | Transporte | spa |
dc.title | Estudio de la descarbonización parcial del parque automovilístico español mediante la sustitución de éste por vehículos eléctricos y de gas natural | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |