Los niveles de estrés de los estudiantes de enfermería: Programas de ayuda y acogida para los nuevos profesionales de enfermería
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Estrés
Nuevos Profesionales de Enfermería
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos
Resumen:
Los nuevos profesionales de enfermería que comienzan a trabajar una vez finalizados sus estudios universitarios cuentan con unos conocimientos prácticos escasos para asumir el cuidado del paciente con toda responsabilidad, lo que les genera un elevado estrés a la hora de incorporarse al trabajo, sobre todo en una Unidad de hospitalización desconocida. Por ello, se analizan los factores de estrés que más afectan a los estudiantes de enfermería de tercer curso con el fin de buscar posibles soluciones. Se ha obtenido que lo que más estresa a los alumnos son los posibles errores que pueden cometer ocasionando daños a los pacientes y que las mujeres y los alumnos más jóvenes del curso son los que sufren mayor estrés. Por otro lado, los Programas de Ayuda y Acogida elaborados anteriormente, en los que se explican las nociones básicas de las funciones de enfermería y la ubicación y distribución de la Unidad, han sido valorados positivamente, con lo cual podrían ser un elemento de ayuda para estos nuevos profesionales disminuyendo su estrés a la hora de incorporarse a trabajar a una Unidad desconocida para ellos. De este modo mejoraría la calidad de cuidados a los pacientes que es el principal objetivo de la enfermería.
Los nuevos profesionales de enfermería que comienzan a trabajar una vez finalizados sus estudios universitarios cuentan con unos conocimientos prácticos escasos para asumir el cuidado del paciente con toda responsabilidad, lo que les genera un elevado estrés a la hora de incorporarse al trabajo, sobre todo en una Unidad de hospitalización desconocida. Por ello, se analizan los factores de estrés que más afectan a los estudiantes de enfermería de tercer curso con el fin de buscar posibles soluciones. Se ha obtenido que lo que más estresa a los alumnos son los posibles errores que pueden cometer ocasionando daños a los pacientes y que las mujeres y los alumnos más jóvenes del curso son los que sufren mayor estrés. Por otro lado, los Programas de Ayuda y Acogida elaborados anteriormente, en los que se explican las nociones básicas de las funciones de enfermería y la ubicación y distribución de la Unidad, han sido valorados positivamente, con lo cual podrían ser un elemento de ayuda para estos nuevos profesionales disminuyendo su estrés a la hora de incorporarse a trabajar a una Unidad desconocida para ellos. De este modo mejoraría la calidad de cuidados a los pacientes que es el principal objetivo de la enfermería.
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