dc.description.abstract | Se presenta una investigación que responde a una necesidad social real: dar a conocer una problemática existente dentro del ámbito educativo en relación a los menores gitanos. Los niños/as gitanos son un colectivo especialmente vulnerable en el ámbito educativo, por tratarse de menores de edad, por estar inmersos en un sistema que no responde de forma adecuada a sus necesidades y por la pertenencia a una cultura históricamente excluida y rechazada (situación no tan explícita en la actualidad pero existente de todos modos), añadiendo a ello las pautas culturales propias de las familias. Todo esto tiene como consecuencia que la mayoría de menores no lleguen a conseguir el éxito educativo tal y como lo establece la ley, creando una bolsa de personas que, siendo aún menores, tienen vulnerados más de un derecho. Para realizar dicha investigación he procurado recabar documentación que abarcara todas las posturas posibles y además información de la práctica, entrevistándome con profesionales de ayuntamientos, asociaciones y centros escolares asturianos entre cuyas funciones estuviera la de dar respuesta a sus necesidades, puesto que entiendo que su postura, sus razonamientos, ideas, creencias y, principalmente, su práctica diaria con la situación es de donde se puede obtener una gran riqueza de información. | spa |