Responsabilidad Social Corporativa: El Caso Volkswagen
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Director(es):
Palabra(s) clave:
Responsabilidad Social Corporativa
el Caso Volkswagen
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
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Resumen:
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha experimentado en los últimos años un crecimiento constante, aumentando su importancia y relevancia en las empresas. Cada día surgen iniciativas que fomentan nuevas prácticas empresariales y la sociedad exige cambios y soluciones a determinados problemas sociales incentivando a las empresas a incorporar políticas sociales, medioambientales y de derechos humanos. Entre las grandes corporaciones, la implantación de la RSC es muy elevada. Estas empresas la han incluido como una nueva forma de gestión ya que son conscientes de las oportunidades que derivan de la incorporación de este tipo de políticas. Esta actitud se justifica en que estas organizaciones han dispuesto de recursos suficientes y facilidad de acceso a instrumentos creados fundamentalmente para ellas (Cámaras de Comercio, 2006: 4). La RSC se debe basar en las nuevas oportunidades que aparecen en las empresas y que deberían aprovechar, al igual que añadir valor a través de un análisis de los aspectos sociales y medioambientales que afectan a su actividad. El presente trabajo, pretende recoger las estrategias y decisiones que las empresas pueden seguir para implantar la RSC y mejorar su competitividad en los procesos productivos. Para ello se estructura en dos capítulos. El primero, de estudio teórico de la RSC (historia, marco conceptual, principios, objetivos, normativa, etc.), para finalmente preguntarnos si las empresas están realmente preocupadas por el medio ambiente y la sostenibilidad o implantan medidas de RSC como si de una moda se tratase. En el segundo capítulo, se estudiará el caso de Volkswagen basándonos en la Memoria de Sostenibilidad de 2014 y como la ambición por obtener más beneficios económicos puede perjudicar a la empresa que ocupaba los primeros puestos en rankings de sostenibilidad. Finalmente, se incluyen una serie de conclusiones del estudio de los dos capítulos anteriores, tanto desde el punto de vista teórico como de los aspectos claves y medidas de sostenibilidad de la empresa objeto de estudio: Volkswagen.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha experimentado en los últimos años un crecimiento constante, aumentando su importancia y relevancia en las empresas. Cada día surgen iniciativas que fomentan nuevas prácticas empresariales y la sociedad exige cambios y soluciones a determinados problemas sociales incentivando a las empresas a incorporar políticas sociales, medioambientales y de derechos humanos. Entre las grandes corporaciones, la implantación de la RSC es muy elevada. Estas empresas la han incluido como una nueva forma de gestión ya que son conscientes de las oportunidades que derivan de la incorporación de este tipo de políticas. Esta actitud se justifica en que estas organizaciones han dispuesto de recursos suficientes y facilidad de acceso a instrumentos creados fundamentalmente para ellas (Cámaras de Comercio, 2006: 4). La RSC se debe basar en las nuevas oportunidades que aparecen en las empresas y que deberían aprovechar, al igual que añadir valor a través de un análisis de los aspectos sociales y medioambientales que afectan a su actividad. El presente trabajo, pretende recoger las estrategias y decisiones que las empresas pueden seguir para implantar la RSC y mejorar su competitividad en los procesos productivos. Para ello se estructura en dos capítulos. El primero, de estudio teórico de la RSC (historia, marco conceptual, principios, objetivos, normativa, etc.), para finalmente preguntarnos si las empresas están realmente preocupadas por el medio ambiente y la sostenibilidad o implantan medidas de RSC como si de una moda se tratase. En el segundo capítulo, se estudiará el caso de Volkswagen basándonos en la Memoria de Sostenibilidad de 2014 y como la ambición por obtener más beneficios económicos puede perjudicar a la empresa que ocupaba los primeros puestos en rankings de sostenibilidad. Finalmente, se incluyen una serie de conclusiones del estudio de los dos capítulos anteriores, tanto desde el punto de vista teórico como de los aspectos claves y medidas de sostenibilidad de la empresa objeto de estudio: Volkswagen.
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