Mostrar el registro sencillo del ítem

Diversidades en interacción. Escuela Inclusiva contra la Exclusión Social

dc.contributor.advisorArrieta Gallastegui, José Joaquín 
dc.contributor.authorBayarri López, Cristina 
dc.date.accessioned2016-07-28T08:17:11Z
dc.date.available2016-07-28T08:17:11Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/38492
dc.description.abstractEl Trabajo Fin de Máster ofrece una reflexión sobre la importancia que tiene la escuela como agente preventivo de situaciones futuras de exclusión social, las cuales es conocido se anticipan en procesos de exclusión escolares. El paradigma de intervención socioeducativa y el modelo de escuela de la inclusión escolar pretenden dar un giro a las políticas de Atención a la Diversidad escolares, y por extensión, sociales. Ya no se trata de cómo atender e integrar a ciertos estudiantes “diversos” en la enseñanza convencional/normalizada, sino de repensar cómo ofrecer una Educación de Calidad para Todos, atendiendo a todas las diversidades desde una perspectiva preventiva y no correctiva. La mera presencia en las aulas del alumnado no garantiza su igualdad de oportunidades de aprendizaje ni de resultados y éxito personal; existen unas barreras y obstáculos del entorno escolar –sistémicos, actitudinales, organizativos, metodológicos, didácticos, curriculares, etc.– que limitan el desarrollo de determinado alumnado, y que impiden, por tanto, desarrollar una educación verdaderamente inclusiva, enmarcándose en planteamientos de escuela integradores y en no pocas ocasiones reproductores de desigualdad social. Es por ello que la finalidad general del TFM es conocer “desde dentro” cuál es el modelo de escuela predominante (segregador, integrador o inclusivo) en un centro escolar concreto, valorando además si las prácticas y cultura escolar predominantes fomentan un tipo de escuela bien reproductora de desigualdades sociales o bien transformadora de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión escolar y social; y, además, si la consideración social de la diversidad es de tipo clínico-individual o interactivo-contextual. Por otro lado, otro campo de estudio central de este proyecto de investigación es la detección de barreras y facilitadores que limitan o potencian, respectivamente, el aprendizaje, la participación y el éxito de determinado alumnado en el sistema escolar obligatorio. El enfoque metodológico que sustenta el estudio exploratorio es la etnografía educativa, como método cualitativo adecuado de investigación de una realidad en sí misma cambiante, subjetiva, construida y dialéctica, pretendiendo comprender “desde dentro” percepciones, ideas, sentimientos y situaciones cotidianas de los protagonistas de una realidad escolar concreta. Las técnicas de recogida de información diseñadas para tal fin fueron la observación participante, apoyada en el registro técnico-narrativo de las notas de campo; un cuestionario para el cuerpo docente y la técnica no interactiva del análisis documental, todas ellas complementarias entre sí. El análisis de la información obtenida fue de tipo estadístico-descriptivo, no inferencial –para los datos obtenidos a través del cuestionario–; y de contenido para información de tipo cualitativo obtenida a través de la observación participante y las notas de campo. Se establecieron por último unas conclusiones generales del estudio y se propusieron unas líneas de mejora y futuras propuestas de investigación, recordando que dicho estudio abre la puerta a la continuación de un proceso de investigación-acción en el centro, única posibilidad investigadora de transformación de una realidad escolar a favor de la Inclusión Educativa.spa
dc.format.extent99 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela Inclusivaspa
dc.subjectAtención a la Diversidadspa
dc.subjectExclusión Socialspa
dc.subjectInclusión Socialspa
dc.titleDiversidades en interacción. Escuela Inclusiva contra la Exclusión Socialspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons