Una aproximación a la física y química de 1º de Bachillerato desde el punto de vista de la vida cotidiana
Otros títulos:
An approach to physics and chemistry of '1º Bachillerato' from the daily life point of view
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Didáctica
Física y química
1º de Bachillerato
Ciencia cotidiana
Innovación docente
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
El presente trabajo constituye la culminación de mi etapa formativa en el “Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional” y, más concretamente, en la especialidad de Física y Química. Se efectúa en este documento una reflexión crítica sobre la formación recibida a través de las diferentes asignaturas del máster, incluyendo también los aspectos más relevantes derivados del período de prácticas en un centro docente. Tanto la formación teórica previa como el contacto directo con el desempeño profesional diario, me permiten efectuar una propuesta didáctica innovadora aplicable a un centro de referencia, que es aquel en el que fueron realizadas las prácticas. Así, en este caso, el análisis de la realidad del centro puso de manifiesto lo que es una dolencia común en estas etapas educativas: la falta de motivación del alumnado. Por ello, en el marco de la programación didáctica propuesta se efectúa una propuesta de innovación en lo tocante a la metodología didáctica, que pasa por un acercamiento de la asignatura a la vida cotidiana del alumnado mediante estrategias diversas: actividades contextualizadas, experimentos con materiales y/o sobre fenómenos cotidianos, propuestas de experiencias investigativas caseras sencillas, etc.
El presente trabajo constituye la culminación de mi etapa formativa en el “Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional” y, más concretamente, en la especialidad de Física y Química. Se efectúa en este documento una reflexión crítica sobre la formación recibida a través de las diferentes asignaturas del máster, incluyendo también los aspectos más relevantes derivados del período de prácticas en un centro docente. Tanto la formación teórica previa como el contacto directo con el desempeño profesional diario, me permiten efectuar una propuesta didáctica innovadora aplicable a un centro de referencia, que es aquel en el que fueron realizadas las prácticas. Así, en este caso, el análisis de la realidad del centro puso de manifiesto lo que es una dolencia común en estas etapas educativas: la falta de motivación del alumnado. Por ello, en el marco de la programación didáctica propuesta se efectúa una propuesta de innovación en lo tocante a la metodología didáctica, que pasa por un acercamiento de la asignatura a la vida cotidiana del alumnado mediante estrategias diversas: actividades contextualizadas, experimentos con materiales y/o sobre fenómenos cotidianos, propuestas de experiencias investigativas caseras sencillas, etc.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]