Habitar el aula: el ambiente del aprendizaje
Author:
Director:
Subject:
Habitar el aula
Ambiente de aprendizaje
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El trabajo nace de una necesidad que muestra el alumnado en lo referente a motivación, protagonismo en el aula, capacidad de trabajo solidario, todo ello fomentado por el tipo de metodologías que se emplean para el desarrollo de los contenidos y competencias. Este tipo de metodologías limita en gran medida la organización y disposición de las aulas actuales. Aunque existen estudios que demuestran el alto potencial del aula dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, hoy en día en muchos de estos centros, se trata más de un espacio limitador que motivador. Por tanto el desarrollo de este trabajo se centra en intentar conseguir que el aula sea un instrumento más del aprendizaje del alumnado, haciendo que los alumnos y alumnas que lo habitan sientan dicho espacio como suyo, y por tanto que su actitud en el aula cambie. Que el aula sea un ambiente de aprendizaje y no un espacio sin más. Para ello se intervendrá en el aula de plástica, con actividades diferentes que harán de este espacio el ideal para desarrollar las competencias, capacidades, objetivos y contenidos propios de la materia, consiguiendo que el alumno sea el protagonista y por tanto generando un ambiente positivo de motivación. Todo ello se consigue aunando dos aspectos fundamentales: cambio dispositivo del aula que permita realizar nuevos trabajos y utilización de metodologías activas y diferentes.
El trabajo nace de una necesidad que muestra el alumnado en lo referente a motivación, protagonismo en el aula, capacidad de trabajo solidario, todo ello fomentado por el tipo de metodologías que se emplean para el desarrollo de los contenidos y competencias. Este tipo de metodologías limita en gran medida la organización y disposición de las aulas actuales. Aunque existen estudios que demuestran el alto potencial del aula dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, hoy en día en muchos de estos centros, se trata más de un espacio limitador que motivador. Por tanto el desarrollo de este trabajo se centra en intentar conseguir que el aula sea un instrumento más del aprendizaje del alumnado, haciendo que los alumnos y alumnas que lo habitan sientan dicho espacio como suyo, y por tanto que su actitud en el aula cambie. Que el aula sea un ambiente de aprendizaje y no un espacio sin más. Para ello se intervendrá en el aula de plástica, con actividades diferentes que harán de este espacio el ideal para desarrollar las competencias, capacidades, objetivos y contenidos propios de la materia, consiguiendo que el alumno sea el protagonista y por tanto generando un ambiente positivo de motivación. Todo ello se consigue aunando dos aspectos fundamentales: cambio dispositivo del aula que permita realizar nuevos trabajos y utilización de metodologías activas y diferentes.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5230]