LudoMaTIC
Otros títulos:
FunnyMathICT
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Matemáticas
Juegos
TIC
Motivación
Mejora de resultados académicos
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
En el presente TFM se ha hecho una revisión de las asignaturas cursadas durante el Máster y un análisis constatando su utilidad en la realización del Prácticum. Asimismo, se ha elaborado una programación didáctica de un curso completo, en este caso de 4º de ESO de las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, mostrando la metodología, temporalización, recursos y materiales y criterios de evaluación y calificación, así como las actividades de recuperación y las medidas de atención a la diversidad que se llevarán a cabo. Finalmente se ha planteado una innovación educativa, denominada LudoMaTIC que, a través del uso de los juegos y las TIC, pretende aumentar la motivación del alumnado en las clases de Matemáticas y, a su vez, busca comprobar si existe relación entre la motivación y los resultados académicos. Se ha podido aplicar durante el desarrollo del Prácticum con resultados muy positivos y un notable aumento de la motivación en el alumnado. Además se ha observado una tendencia general a la mejora de las calificaciones cuando los/as estudiantes se encuentran más motivados.
En el presente TFM se ha hecho una revisión de las asignaturas cursadas durante el Máster y un análisis constatando su utilidad en la realización del Prácticum. Asimismo, se ha elaborado una programación didáctica de un curso completo, en este caso de 4º de ESO de las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, mostrando la metodología, temporalización, recursos y materiales y criterios de evaluación y calificación, así como las actividades de recuperación y las medidas de atención a la diversidad que se llevarán a cabo. Finalmente se ha planteado una innovación educativa, denominada LudoMaTIC que, a través del uso de los juegos y las TIC, pretende aumentar la motivación del alumnado en las clases de Matemáticas y, a su vez, busca comprobar si existe relación entre la motivación y los resultados académicos. Se ha podido aplicar durante el desarrollo del Prácticum con resultados muy positivos y un notable aumento de la motivación en el alumnado. Además se ha observado una tendencia general a la mejora de las calificaciones cuando los/as estudiantes se encuentran más motivados.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5231]